El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy los presupuestos para 2022. El proyecto del Gobierno Local ha contado con el voto a favor de PSOE, Podemos, los concejales no adscritos y la abstención de Más Madrid Ganar Móstoles. De los 27 Concejales que conforman la Corporación Municipal, 9 han votado en contra (PP, Ciudadanos y Vox). Nuestra localidad se convierte así en la primera gran ciudad de la Comunidad de Madrid que aprueba los presupuestos para 2022 en tiempo y forma.
Son los terceros presupuestos que aprueba la alcaldesa, Noelia Posse, desde su llegada al Ejecutivo Local, "lo que vuelve a demostrar la solidez y la estabilidad de la coalición entre PSOE y Podemos y el talante dialogante de su Gobierno para sacar adelante acuerdos", sostienen desde el Consistorio. El Gobierno municipal, añaden, ha presentado unas cuentas públicas para 2022 "centradas en la regeneración de la ciudad y la dinamización del empleo y la economía del municipio tras la crisis provocada por la pandemia, pero con un marcado carácter social, ya que buscan garantizar el bienestar de las mostoleñas y mostoleños, sobre todo de los que están en una situación más desfavorecida, para que nadie se quede atrás".
La cuantía de los presupuestos asciende a 199.319.481,81 euros. Entre las partidas más destacadas se incluyen el incremento de un 31% de los fondos para políticas económicas y de empleo a través de Móstoles Desarrollo, que se sitúa en 3,6 millones de euros; 1 millón de euros para un nuevo plan de ayudas a las familias y al comercio local a través de bonos de consumo en los establecimientos de barrio; casi un 4% más de presupuesto para Derechos Sociales y Mayores, con 1,8 millones de euros para ayudas de emergencia para las mostoleñas y mostoleños, o un incremento del presupuesto para la Residencia de Mayores Juan XXIII; 2,6 millones de euros para las obras de rehabilitación de los colegios públicos de nuestro municipio, lo que, afirman, "supone un 27% más que en el último año"; una subida en la partida para la limpieza viaria y la gestión de residuos, cuyo contrato asciende a 145 millones para los próximos 10 años; 2,9 millones de euros para la adquisición vivienda pública o las mayores dotaciones de la historia de la ciudad para asfaltado (3 millones de euros) y para la limpieza de parques y jardines.
El proyecto del Gobierno Local ha contado con el voto a favor de PSOE, Podemos, los concejales no adscritos y la abstención de Más Madrid Ganar Móstoles.
La alcaldesa, Noelia Posse, ha destacado la importancia de estos nuevos presupuestos. Son los primeros tras dos años en los que las cuentas públicas han estado supeditadas a la evolución de la pandemia. “Haber sacado adelante los terceros presupuestos de mi mandato, demuestra la estabilidad de mi Gobierno, a pesar del ruedo mediático de la derecha. Hemos diseñado unas cuentas públicas pensadas para seguir trabajando por mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos y garantizar que nadie se quede atrás- ha asegurado-. Pero, también, para impulsar la economía local y seguir creando empleo digno y de calidad en un momento en el que Móstoles nos pide seguir avanzando para regenerar la ciudad”.