Móstoles se reinventa. La llegada del coronavirus ha hecho que la imaginación estalle en cualquier área, pero, como siempre, especialmente en el arte. La forma de relacionarse y entender las expresiones artísticas se han visto obligadas a optar por la transformación para su supervivencia. En ese marco actual, nuestra ciudad lanza una nueva propuesta: la I Convocatoria Internacional de Arte Postal 'Échame una mano - Give me a hand', con el fin de promover e incentivar la creación artística.
Una cita en la que resalta la libertad de expresión, ya que no hay selección, no hay jurados, y tampoco existe retribución económica. Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen: libros de artista postales, estampillas, sellos de artista, collages, vídeos, audios y creaciones digitales, entre otros. Así, se conjuga el arte y la comunicación con el propio envío, primando en cada ocasión y dependiendo de cada artista uno sobre otro.
Plazos y participación
Las obras para participar en el certamen mostoleño se podrán enviar hasta el 31 de octubre (inclusive) de 2020 a la siguiente dirección: I Convocatoria Internacional de Arte Postal, Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura, s/n · 28934 Móstoles (Madrid) - España). La presente convocatoria formará parte de la edición de este año de la revista municipal ensamblada y experimental 'Periferia Imaginaria' nº 3.
La convocatoria formará parte de la edición de este año de la revista municipal 'Periferia Imaginaria' nº 3
El 'Arte Postal'
En un contexto de distanciamiento social por el COVID-19, que ha modificado nuestras relaciones humanas y afectivas, cuestionando profundamente nuestra normalidad, el 'Arte Postal' es un movimiento de intercambio y comunicación seguro, a través del medio postal, de plena vigencia. El hecho de utilizar este medio de transporte condiciona las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma, que deben atenerse a las condiciones establecidas por los distintos servicios postales de cada país.
Sus antecedentes los encontramos en el primer cuarto del siglo XX, donde el artista debe enfrentarse a una nueva concepción de la realidad. Se trata de una modalidad artística muy implantada en bienales, objeto de estudios académicos, incluido en libros y antologías, así como estudiado en las universidades de Bellas Artes.