Es directora, coreógrafa y profesora del “Ballet Ara de Boadilla”, una Escuela que no sólo promueve la danza, sino que busca conocer a las propias personas a través de ella. “Para mí era un reto montar un nuevo Ballet con todo lo que lleva consigo que son dificultades, pero también alegrías. Hoy en día es una realidad con 10 años que lleva creado”. Nuestra vecina Boadilla del Monte tiene la suerte de contar con el maravilloso Ballet Ara de Boadilla, único a nivel internacional.
Joyas españolas
Sus ojos se llenan de magia cuando nos habla de una de las joyas culturales que tenemos en España: el folklore. “Siempre digo que por pequeño que sea el pueblo, sus danzas y su música son inigualables, y eso siempre gusta a todo el público. Recorrer mundo sentados en una butaca es un lujo”. Nuestro país cuenta con un legado muy valioso una enorme variedad de bailes típicos españoles que deberíamos promover a nivel nacional y también internacional. Carmina Villar ha querido darle esa oportunidad al folklore, y ha sabido encajar a la perfección todos los elementos necesarios para montar un espectáculo de 10.
Tenemos un legado muy valioso en nuestro país, una enorme variedad de bailes típicos que deberíamos promover y enseñar
Recorriendo mundo a través de la danza
“Ballet de los pueblos del Mundo”, así se llama el espectáculo que ha viajado por multitud de países y se ha ganado a muchos ciudadanos de cada uno de ellos, algo que sólo ha logrado el Ballet Ara de Boadilla. “Conocía todas las danzas de España, de todas las regiones, y aquí no podía quedarme. Pensé en formar un espectáculo distinto, innovador que atrajera a la gente. Y así ha sido” cuenta. “Viajo mucho cada año, mirando danzas de otros países. Decidí formar mi propio número con bailes de cada rincón del mundo”. Una apuesta muy fuerte y arriesgada que ha logrado ser un éxito muy aplaudido y valorado”.
Larga vida a la danza
Carmina reconoce que la danza está muy poco valorada, a pesar de que los bailarines nunca dejan de crecer. “Nadie sabe el esfuerzo que hacen para subirse a un escenario. Siempre digo que aunque haya un bailarín malo en escena, hay que valorarlo, porque está siendo valiente y está aportando algo”, cuenta Carmina de forma muy emotiva. A la danza le falta apoyo, “le falta ese empuje que los poderosos y los políticos tienen que dar a la cultura, y que patrocinen todas las Imágenes: SoydeMóstoles.com danzas, todos los eventos y todas las giras que se mueven a diario en todas partes. Pero, sobre todo, debemos promover nuestras danzas, nuestro legado cultural”. Así ha terminado esta gran entrevista, donde Carmina Villar nos ha dado la oportunidad de acercarnos más al mundo del baile. Mundo en el que lleva más de 40 años, y del que nunca se cansará.