Los alumnos de 2º curso del grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias y Protección Civil del IFP Vigiles impartirán una formación sobre Primeros Auxilios y Cadena de Supervivencia en Institutos de Educación Secundaría. El primero de estos centros en acoger dicha iniciativa será el Instituto VillaEuropa, en Móstoles, durante los días 30 y 31 de marzo.
Nos lo explica Carlos Lobelos, director de Instituto de Formación Profesional Vigiles: “Dentro de las competencias que deben tener los estudiantes de grado medio figuran las divulgativas formativas, por las que ellos tienen que aprender a programar una actividad para impartirla posteriormente”, explica, asegurando que “hablando con diferentes colegios que nos han abierto sus puertas, hemos pensado que la mejor manera de aprender es hacerlo en un ámbito real, en el exterior, fuera de nuestro centro, y no solamente entre ellos aquí en el aula”.
“Tenemos que conseguir en la Sociedad que, desde edades muy tempranas, todo el mundo sepa de Primeros Auxilios, cómo utilizar un desfibrilador, cómo hacer una RCP, el uso de extintores...Cualquier persona puede salvar una vida, y eso es vital”, subraya, añadiendo que “se trata de una simbiosis muy beneficiosa, ya que parte de una iniciativa completamente altruista, y esos son los pilares en los que basaremos el aprendizaje, adaptándolo a los diferentes niveles; en Secundaria es necesario que todos los niños sepan utilizar este tipo de herramientas”.
Sin ganas de ayudar a la sociedad, de poco sirven los conocimientos y habilidades físicas.
En el IFP Vigiles también se imparte el grado superior de Coordinación de Emergencias, así como formaciones de Protección Contra Incendios para empresas y servicios de bomberos, tanto privados como públicos. “Básicamente, lo que se intenta enseñar es una profesión; el grado medio está más orientado a la figura del bombero o profesional operativo de emergencias, mientras que el grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil existe un perfil más amplio, en el sentido de que gestiona cualquier clase de emergencia, no solamente incendios, razón por la que tienen competencias de evaluación de riesgos, de actividades formativas, planificación y desarrollo de un plan de autoprotección o de emergencia territorial, algo que por desgracia ahora estamos viviendo más habitualmente”, sostiene.
Entre las cualidades que ha de tener cualquier persona que quiera dedicarse profesionalmente a este ámbito, Lobelos destaca “la vocación de servicio al ciudadano, ante todo, porque sin ella, todo el aporte físico o técnico que pueda tener queda relegado; sin ganas de ayudar a la sociedad, de poco sirven los conocimientos y habilidades físicas”.
Por este motivo, en el centro se lleva a cabo una selección en la que también se tiene en cuenta si el candidato tiene experiencia en actividades deportivas, valorando la formación previa en emergencias, si bien “hay alumnos muy jóvenes que aunque no hayan podido adquirir nociones previas en este campo sí aportan muchas ganas”, concluye. Para finalizar, el director del centro ha querido destacar el papel y soporte de Ilunion, entidad que posibilita el desarrollo e impartición de los contenidos en las citadas instalaciones.