El Technovation Challenge es un programa internacional de emprendimiento y tecnología creado para que todas las niñas o jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, no encuentren limitaciones o prejuicios para conseguir sus sueños y se inspiren en crear dentro de un ‘mundo de hombres’. Esta iniciativa, pretende acabar con la brecha existente entre hombres y mujeres en el mundo de la tecnología, realidad que por desgracia existe en éste y en muchos otros ámbitos.
Según destaca en una nota el IES, las cinco alumnas que han sido seleccionadas para representar a España, han aprendido durante el programa las bases de la programación de un ordenador, han desarrollado una idea de modelo de negocio, testando la idea, escribiendo y desarrollando un proyecto de negocio (incluyendo prototipos), y finalmente presentando un plan de propuestas a inversionistas. Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda, además de la de sus profesores, de la compañía Amazon y de dos mentores de la Universidad Carlos III.
El proyecto tiene como finalidad motivar a niñas y jóvenes para romper así con la brecha de género que existe en el mundo de la tecnología
Aplicación ‘When and where’
Las jóvenes han obtenido como proyecto final la aplicación móvil ‘When and where’. Esta aplicación orientada especialmente a las chicas, permite a la usuaria transmitir a cualquier contacto de su móvil el punto inicial y el punto final del recorrido que van a hacer, con el objetivo de saber el camino exacto proporcionando más seguridad. Tras superar varias fases, las jóvenes representarán a España durante el evento mundial de 'mercadeo Pitch', en el área de la bahía de San Francisco. Allí deberán desarrollar una presentación en inglés del proyecto, y tendrán como rivales a cinco equipos femeninos: Brasil, Kazajistán, Albania, Estados Unidos y la India.