Ciudadanos (Cs) Móstoles presentó el 27 de enero, en el pleno ordinario, una moción de urgencia para pedir una comisión de investigación en la Comunidad de Madrid por el caso de las menores tuteladas víctimas de explotación sexual. Además, han puesto sobre la mesa los casos acontecidos en Baleares y Valencia, favoreciendo su defensa y apoyando una investigación paralela.
La petición de la comisión de investigación de la Comunidad de Madrid salió adelante gracias al apoyo de los partidos de izquierda, no así la de baleares y Valencia que se rechazó gracias a la negativa de PP y Podemos, esta propuesta solo fue apoyada por el grupo naranja, ya que el resto de fuerzas, incluida Vox, se abstuvieron. La portavoz del PP, Marina Cortés, se ha referido a la propuesta de Ciudadanos como: "no urgente y de oportunismo político". El concejal de Ciudadanos, Julio Rodríguez Fernández, declara en su intervención que el caso de los abusos sexuales a menores tuteladas es un caso urgente.
"Creemos que es urgente tratar esta moción, dado que día a día las menores se van haciendo mayores, y si no se hace nada, estas situaciones se integran en la propia identidad de la menos imposibilitando su reinserción en la sociedad".
Según explica el portavoz mostoleño, José Antonio Luelmo, “esta moción no se presentó para atacar a Ayuso, como intentó hacer ver el PP, sino para saber qué ha fallado y dirimir responsabilidades, si el PP cree que la presidenta está por encima del bienestar de unas niñas explotadas sexualmente mientras estaba bajo la tutela de la Comunidad, tiene un problema moral muy grande".
El edil liberal también ha criticado la hipocresía de la izquierda que “mientras pide que se investigue en Madrid o en la iglesia vota en contra de crear comisiones en Baleares y Valencia” reafirmando que “no podemos aceptar que niñas explotadas sexualmente sean importantes o no en función de quien gobierna en esa Comunidad, Ciudadanos es el único partido que ha apoyado la creación de comisiones en todos los territorios”.
Para finalizar los dos representantes de Ciudadanos han manifestado su descontento con el resultado de la votación declarando que "los hechos ocurran fuera de las instalaciones de la Comunidad de Madrid, donde viven estos menores, no significa que la comunidad pueda desentenderse". Además, Rodríguez añade que "no se tiene en cuenta a las niñas, ni en Baleares, ni en Valencia, ni en Madrid".