Los colegios públicos de Móstoles vuelven a estar en la palestra de la actualidad municipal. Según ha adelantado EFE y se ha hecho eco La Vanguardia, los directores de los centros han decidido, en medio de su hartazgo por la inoperancia del ayuntamiento respecto a sus necesidades de mantenimiento y limpieza, enviar una carta dirigida a la comunidad educativa en la que suscriben el que se puede entender como un primer aviso hacia el consistorio.
En dicha carta, los centros aseguran haber consensuado, como medida de protesta, llevar a cabo sus proyectos de innovación y buenas prácticas "sin contar con la colaboración económica del ayuntamiento". Una decisión que, entienden, motivará a las entidades a escuchar unas necesidades que se vienen arrastrando, tal y como data el texto, "desde hace muchos años".
En la misiva, los directores de los centros piden a la comunidad educativa "apoyo y comprensión" para esta primera medida de presión. El objetivo, aseguran, es "dar un toque de atención al ayuntamiento" para que "acceda a un compromiso real en la mejora del mantenimiento y la limpieza de los centros educativos". Además, los centros han solicitado una nueva reunión con la alcaldesa Noelia Posse -actualmente suspendida de militancia en el PSOE-.
Una lucha que no termina
La carta emitida por los directores de los centros educativos de Móstoles no es si no otra queja que se suma al amplio libro que se viene recopilando desde, aproximadamente, el año 2013. Sin embargo, desde hace tres años, los problemas se han ido agravando en los colegios públicos al vivirse sucesivos incumplimientos en el contrato de limpieza por entonces adjudicado a la empresa Onet-Seralia. En 2017, se inició un Plan de Choque para paliar las deficiencias de los centros, aunque no pareció surtir efecto. Los padres y madres se manifestaron en la puerta del ayuntamiento con pancartas que rezaban '¡Basta ya!'.
Este miércoles, 18 de diciembre, el ayuntamiento tiene programada una reunión con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
La tensión ha continuado desde entonces, sumándose promesas incumplidas o soluciones a medias que han ido mellando la paciencia de los tutores de los menores, del profesorado y de la dirección de los centros. Eso en cuanto a limpieza.
Respecto a la parte de mantenimiento, la carta emitida por los centros a la comunidad educativa asegura que su descontento se ha visto incrementado debido a las lluvias de las últimas dos semanas. "Numerosas goteras y desperfectos" han aparecido en los colegios, alegan en el escrito.
Ante las "numerosas demandas de reparaciones en los centros educativos", el edil de Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz (PSOE), ha agendado una reunión con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la que pretende "conseguir mejoras que quedan fuera de las competencias municipales", tal y como indicó el ayuntamiento el pasado 10 de diciembre. La reunión tendrá lugar este miércoles, 18 de diciembre.
El ayuntamiento se escuda en que las primeras mesas de evaluación para elaborar un convenio de mejora de los centros se hicieron a principios de año y que, desde el 19 de noviembre, "llevan solicitando una reunión a la Dirección de Área Técnica y al consejero de Educación para determinar la inversión para actualizar los edificios". Sin embargo, los centros acusan al consistorio de "escuchar nada más que promesas".