El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, y el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado trabajos de prevención de incendios forestales en la urbanización Parque Coimbra, labores que han consistido en cortafuegos y caminos de acceso para camiones pesados, dejando ya acondicionada la zona para la época estival, considerada de alto riesgo.
Estas tareas se llevan a cabo en la temporada de otoño-invierno para acondicionar el terreno y evitar que en la época estival haya riesgo de incendio. Una colilla, un trozo de cristal en el suelo que hace efecto lupa, la quema de rastrojos y las barbacoas, unidos a una inesperada racha de viento o un descuido, pueden generar una chispa que origine un incendio.
La prevención de riesgos forestales pasa por acondicionar los campos, terrenos o bosques. En Móstoles, estos trabajos han consistido en limpiar la zona cercana al río Guadarrama y realizar un cortafuegos preventivo paralelo al río y perpendicular a la carretera N-V. Se ha ejecutado con maquinaria pesada, como bulldozers, que han realizado esta franja en el perímetro de la urbanización de Parque Coimbra y otro a media ladera, actuando en un área de más de tres hectáreas.
Algunas normas de prevención de incendios para chalets o viviendas unifamiliares indican que mantener una franja perimetral sin vegetación seca, evitar arizónicas (cuya resina propaga con facilidad las llamas), mantener el tejado limpio de hojas y contar con una manguera que pueda rodear la casa podrían ser de gran ayuda para evitar el riesgo de incendio. Es de vital importancia llamar al 112 si se divisa humo a lo lejos, en alguna parte.
Estos trabajos permitirán hacer de esa zona vulnerable un área más segura
En caso de que alguien se vea inmerso en un incendio dentro de una vivienda, se deben mojar las zonas amenazadas por las llamas, recoger toldos, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con trapos húmedos, gatear para evitar inhalar el humo y esperar a que lleguen los bomberos.
“Queremos salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos de Parque Coimbra, que se encuentran en una zona forestal, y por ello agradecemos a los bomberos de la Comunidad de Madrid la realización de estos trabajos, que permitirán hacer de esa zona vulnerable un área más segura”, ha manifestado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) está activado todo el año, pero la época de alto riesgo comprende del 15 de junio al 30 de septiembre.