La mañana de este miércoles Cruz Roja Móstoles trasladó a las instalaciones del I.E.S. Benjamín Rúa de nuestra localidad cuatro vehículos de emergencia, para que 40 alumnos del segundo curso de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias pudieran verlos in situ y, lo que es más importante, que recibieran las explicaciones de forma directa de los voluntarios que realizan los servicios de emergencia de la institución. Contaron, asimismo, algunas anécdotas y aclararon las curiosidades surgidas de las personas asistentes. Así mismo, se realizaron algunas demostraciones prácticas, en las que pudo participar el alumnado.
La actividad se inició con una charla sobre el trabajo de los equipos de voluntariado de emergencias de Cruz Roja. Cuando terminó, se respondieron todas las dudas y preguntas planteadas por las personas allí presentes.
Tras esta charla, los estudiantes pudieron conocer algunos de los equipos de emergencias de Cruz Roja, como son el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Montaña, especializado en rescates y búsqueda de personas, y el ERIE Sanitario, capaz de desplegar un Puesto Sanitario Avanzado en caso de una emergencia de calado. Además, se mostró una UVI móvil con toda su equipación.
Esta actividad coincidió con la unidad móvil de donación de sangre que, por segunda vez este curso, visitaba las instalaciones para extraer sangre para el Banco de la Comunidad de Madrid.
Fue el funcionamiento de “Lucas”, dispositivo mecánico de compresión torácica que asiste al personal de primeros auxilios en la realización de compresiones torácicas continuas, el que despertó gran curiosidad. Además, esta actividad coincidió con la unidad móvil de donación de sangre que, por segunda vez este curso, visitaba las instalaciones para extraer sangre para el Banco de la Comunidad de Madrid.
Por último, se realizó una simulación educativa de un accidente de una bicicleta contra un coche, donde todos pudieron presenciar, en tiempo real, los procedimientos y materiales para socorrer a las víctimas. Para esta acción educativa, Cruz Roja Móstoles contó con 12 personas voluntarias y 2 técnicos, que estuvieron en todo momento a disposición de los asistentes.