Esteban Parro
Tras el Gobierno de José María Artera, que ocupó la alcaldía mostoleña bajo las siglas del PSOE y sobre quién ondeó después la oscura y opaca sombra de las tarjetas ‘black’, cuando ejercía como consejero de Caja Madrid, la gaviota azul del Partido Popular anida en el consistorio, de la mano de Esteban Parro.
Sin embargo, la sombra de la Trama Púnica se coló en los pasillos del Ayuntamiento de Móstoles durante el gobierno de este nuevo regidor. El ex alcalde de nuestra ciudad se encuentra bajo el foco de la sospecha por su presunta vinculación a la pieza separada número 7. Esta pieza está relacionada con los contratos suscritos con la empresa Waiter Music.
En las últimas semanas, Parro ha sido citado a declarar por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sobre las supuestas irregularidades en la contratación de la citada empresa para espectáculos. Pronto, el actual grupo municipal del PP salió al paso en defensa del exalcalde.
Daniel Ortiz
El nombre de este ex alcalde está ligado al de ‘Cofely’. En 2014, el Gobierno del PP liderado por Daniel Ortiz firma un contrato con la citada empresa para el servicio de suministro y mantenimiento de los edificios públicos y centros educativos municipales, pero, las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación comenzaron a sobrevolar, pronto, sobre este contrato, cuyo precio de licitación superaba los 75 millones de euros.
Cuando saltaron las alarmas, en 2016, Ortiz aseguró que las acusaciones eran falsas, pero la investigación de la UCO le ligó a la Trama Púnica, al señalarle por influir, supuestamente, en el concurso público para la contratación de ‘Cofely’ a cambio de comisiones.
En 2018, el TSJM dictó un auto en el que le declaró investigado a Daniel Ortiz, que terminó dimitiendo de su cargo como alcalde. También lo hizo como diputado popular en la Comunidad de Madrid.
La lista de escándalos de Noelia Posse viene precedida por las polémicas de sus antecesores
David Lucas
La Historia reciente de Móstoles es, fuera de toda duda, convulsa. Al menos, en lo que a la agitación y la polémica política se refiere, pero, toda crisis tiene su fase de recuperación y la que zarandea constantemente la Alcaldía mostoleña no es una excepción. En lo que a corruptelas se refiere, el Ayuntamiento de Móstoles vivió un momento de cierta calma durante el gobierno de David Lucas.
Este alcalde, que ejerció su mandato bajo el paraguas del PSOE, resulto ser un ave de altos vuelos, pero, a diferencia de sus homólogos en el cargo, no se le han conocido artimañas poco lícitas. En 2016, David Lucas pasó a ser senador por Madrid y fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la XII legislatura. En ese mismo año, renunció a su salario como alcalde de Móstoles y, ya en 2018, dimitió como alcalde “por motivos personales”, abandonando, también, la secretaría del PSOE en la ciudad.
Noelia Posse
Para ofrecer un resumen de su larga lista de escándalos, solo tenemos que repasar nuestras portadas. Tras una polémica subida de sueldo en un 16%, Posse demostró lo alargada que puede ser la sombra del dedo cuando se utiliza para designar cargos públicos. Desde su hermana, Laura Posse hasta su tío, Héctor V. Posse, pasando por su amiga, Alicia Domínguez. Todos ellos contaron con su hueco en el consistorio, aunque su hermana y su amiga terminaron cesadas y Héctor Posse renunciando al cargo.
Este mismo verano, Sur Madrid nos sorprendía con todos los titulares a favor de la alcaldesa y siete páginas de publicidad. Pero, hay más. En abril, Móstoles Desarrollo otorgó 14.995 euros a este medio a través de un testaferro con más de 4.000 empresas, en concepto de servicios publicitarios. Aunque Soyde. solicitó información para conocer cuánto dinero público se ha destinado a entidades gestionadas por testaferros, el consistorio se mantiene en el lado oscuro y no facilita ningún dato. ¿Qué más nos quedará por ver de la alcaldesa?