La saturación de los juzgados de Móstoles ha sido uno de los protagonistas en el Debate sobre el Estado del Municipio, celebrado el pasado jueves en el salón de Plenos del Consistorio mostoleño.
Cuatro nuevos juzgados se pondrán en marcha. Así lo ha anunciado el primer edil de la ciudad, David Lucas, durante el Debate, haciendo referencia a un acuerdo alcanzado con la Dirección General de Justicia de Madrid, a través del que se instaurarán cuatro nuevos juzgados en el edificio de las Antiguas Escuelas de la Consejería de Justicia de Móstoles, cedido gratuitamente por el Consistorio. Una medida previsiblemente temporal, hasta la creación de una 'Ciudad de la Justicia' permanente en la localidad, proyecto que, de aprobarse, tardaría cinco años en llevarse a término.
Por su parte, la Comunidad de compromete a encargarse de la reforma de las Antiguas Escuelas, así como de la contratación y pago de las obras de adaptación del edificio al uso administrativo de la actividad judicial. Cuestiones que se abordarán en el próximo Consejo de Gobierno, tal y como han afirmado desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El objetivo, indicaba Lucas, es el de "evitar la saturación ocupacional que actualmente padece la sede de los juzgados de Móstoles, donde también se producen problemas con la refrigeración".
Los juzgados estarán situados en el edificio de las Antiguas Escuelas de la Consejería de Justicia de Móstoles
'Ciudad de la Justicia'
La cesión de las Antiguas Escuelas, según indicaba el Consistorio en el Debate sobre el Estado del Municipio, es una solución de carácter temporal, antesala a la verdadera resolución del problema de saturación al que la justicia mostoleña se ve enfrentada.
La solución pasaría por la creación de una 'Ciudad de la Justicia', una nueva infraestructura que agrupe varios juzgados en el municipio, para lo que Móstoles cedería a la región, quién se encargaría de asumir el proyecto, el terreno, que actualmente corresponde al Instituto Juan Gris y el Colegio Ginebra, ambos abandonados. Propuesta que, por el momento, se encuentra en periodo de negociaciones.