La Guardia Civil ha procedido a la detención de un individuo de 21 años acusado, por el momento, de 7 casos de estafa por todo el territorio nacional (que aún se investigan porque la cifra podría, incluso, llegar a un centenar) por un valor de al menos 3.500 euros. El arresto ha tenido lugar en el domicilio del presunto autor, en nuestra ciudad.
Se ha tenido conocimiento de la información tras una investigación llevada a cabo durante varios meses por el equipo de Quintanar de la Orden (Toledo), donde se registró una denuncia que hizo saltar las alertas entre los agentes, por parte de un afectado que compró por Instagram un teléfono que jamás le llegó.
Desde la Guardia Civil instan a todas aquellas personas que crean haber sido víctimas de un delito de ciberdelincuencia a presentar la correspondiente denuncia, con el objetivo de ayudar a disminuir la cifra negra de delitos ocultos.
El individuo ponía a la venta artículos de diversa índole (ropa, videojuegos, teléfonos móviles…) a precios muy asequibles en sus diferentes perfiles en las redes sociales -donde llegó, incluso, a suplantar a famosos como seguidores de sus cuentas con el fin de crear una falsa sensación de confianza-, vía mediante la cual interactuaba con los potenciales clientes. Acto seguido, los interesados procedían a formalizar la compra ingresando el dinero a través de la plataforma Bizum, pero los productos nunca llegaron a su destino.
Desde la Guardia Civil, que recientemente ha creado un equipo de respuesta ante la creciente tasa de delitos informáticos, se insta a todas aquellas personas que crean haber sido víctimas de un delito de ciberdelincuencia a presentar la correspondiente denuncia: ‘Si Vd. cree que ha sido testigo o víctima de un delito informático, puede denunciar los hechos para que sean investigados. No todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática’, aclaran en el sitio web desde el Grupo de Delitos Telemáticos- Unidad Central Operativa.