Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos en nuestra localidad cuando se disponían a cometer un robo mediante el método del “pinchazo”. Los arrestados aprovecharon el momento en que el denunciante se encontraba realizando gestiones en el interior de una sucursal bancaria, para pinchar un neumático de su vehículo. Pretendían sustraer las pertenencias de su víctima cuando se apease del vehículo para comprobar el pinchazo. La pericia de los agentes, que detectaron la presencia de estos individuos, evitó que el robo se llegase a consumar.
Los hechos sucedieron a finales del mes de marzo, cuando agentes de la comisaría de Policía Nacional de Móstoles, durante el desarrollo de un dispositivo de prevención de hurtos en la zona, detectaron la presencia de estos individuos cuando se disponían a perpetrar un robo.
Localizaban a sus víctimas en las inmediaciones de entidades bancarias
Tras entrevistarse con la frustrada víctima, ésta les informó de que acababa de realizar unas gestiones en una sucursal bancaria próxima. En el momento de abandonar la entidad financiera, un individuo se les había acercado a la ventanilla de su vehículo, para decirle de que tenían una rueda pinchada, pero no les gustó su actitud y decidieron emprender la marcha.
Cuando estaban llegando a su domicilio, detuvieron el vehículo, al detectar el pinchazo. En ese momento, otro hombre, se les acercó al vehículo, indicándoles nuevamente que tenían una rueda desinflada. Estos individuos pretendían que el ocupante del vehículo se apease del mismo, y mediante una maniobra de distracción, perpetrar el robo. Debido a la desconfianza de la víctima y a la aparición de los agentes, la sustracción no se llegó a consumar.
Se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de hurto en grado de tentativa. Además, uno de ellos tenía en vigor una requisitoria judicial por otro hecho delictivo. Ambos fueron puestos a disposición judicial.
Un grupo criminal perfectamente organizado
Los agentes pudieron comprobar que los arrestados formaban parte de un grupo perfectamente organizado, cuyos miembros se intercomunicaban entre sí a través de auriculares inalámbricos. Actuaban de manera conjunta y organizada, con el objetivo de cometer hurtos al descuido. Los agentes procedieron a la detención de los dos individuos, a los que se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de hurto en grado de tentativa. Además, uno de ellos tenía en vigor una requisitoria judicial por otro hecho delictivo. Ambos fueron puestos a disposición judicial.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de hechos
Se recomienda tener «especial cuidado» cuando se estacione el vehículo en un banco o una gran superficie, especialmente si se detecta una rueda sin aire o pinchazo repentino, sin explicación aparente. Es importante analizar la situación y el entorno antes de apearse del vehículo, considerando los posibles riesgos y opciones alternativas, desconfiando de la ayuda de personas desconocidas. En caso de duda, deben llamar al teléfono de la Policía Nacional (091) o al de emergencias (112).