Miguel García-Tecedor y Nagaraj Patil, investigadores de IMDEA Energía, han conseguido la prestigiosa ayuda de contrato Ramón y Cajal, otorgada por el Gobierno de España. El programa Ramón y Cajal (RyC), del Ministerio de Ciencia e Innovación, promueve la incorporación de investigadores de trayectoria científica sobresaliente a centros de I+D en toda España. El contrato Ramón y Cajal incluye una cuantía anual para cofinanciar el salario por cinco años, así como financiación adicional para gastos de investigación.
El Dr. Miguel García-Tecedor (MSc. Física Aplicada, 2013, PhD. Física 2017, ambos en la Universidad Complutense de Madrid, UCM) es investigador en la Unidad de Procesos Fotoactivados de IMDEA Energía. García-Tecedor desarrolló su doctorado, centrado en el crecimiento y caracterización de nanoestructuras y sus posibles aplicaciones, en el grupo de Física de Nanomateriales Electrónicos de la UCM.
En 2015 se incorporó al Institute for Energy Technology (IFE), ubicado en Kjeller, Noruega, donde trabajó en la síntesis y caracterización de compuestos orgánicos-inorgánicos para la pasivación de células solares. En julio de 2017 comenzó a trabajar en el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I, donde se dedicó al desarrollo de materiales y estrategias para distintas aplicaciones (foto)electroquímicas.
En marzo de 2021, Miguel se incorporó a IMDEA para continuar con su investigación, centrada en la generación de combustibles solares. En 2023 se le concedió una beca Junior Leader La Caixa y el certificado R3 de la Agencia Española de Investigación.
El contrato Ramón y Cajal incluye una cuantía anual para cofinanciar el salario por cinco años
A través de la ayuda Ramón y Cajal, este investigador continuará avanzando en la fabricación y caracterización de materiales novedosos para la generación de combustibles solares a través de rutas fotoelectrocatalíticas, acoplando reacciones químicas de alto interés.
Por su parte, el Dr. Nagaraj Patil ocupa actualmente el puesto de Investigador Titular en la Unidad de Procesos Electroquímicos de IMDEA Energía. Obtuvo su Máster en Ciencias Químicas en la India en el año 2012, y su doctorado en la Universidad de Lieja (Bélgica) en 2017.
Su tesis doctoral, titulada «Multifunctional Polyelectrolytes Bearing Pendant Catechol/Quinone for Energy and Environmental Applications», formó parte del prestigioso proyecto europeo Renaissance ITN, siendo supervisada por la profesora Christine Jerome. El Dr. Patil se incorporó al Instituto IMDEA Energía en 2017 como investigador postdoctoral.
Su trabajo se centra en el almacenamiento de energía electroquímica orgánica, con especial énfasis en un enfoque integrado que combina la química de polímeros sintéticos (polímeros redox-activos y polímeros conductores) y tecnologías electroquímicas aplicadas (baterías de metal-polímero y todo-polímero).