‘Bar & Sound’ es el último tema de DVD. El rapero mostoleño vino a los estudios de Soyde. a presentarnos su última joya; además de su nuevo estudio, creado desde cero y sin una compañía discográfica detrás. ‘Bar & Sound’ es, para él, tan solo una canción para estrenar el nuevo estudio. Y para ello, invitaron a todos los amigos posibles a la grabación de su videoclip en el propio estudio. Su primer videoclip profesional.
DVD quiere reconocer el valor a Dawiz y Héctor Espinosa, quienes se encargaron del audio y del vídeo, respectivamente, pues “están mucho más rodados que nosotros”. Además, tampoco se olvida de maquilladoras, decoradores y el resto del equipo que “ayudaron a que este proyecto fuese posible”.
“Tan solo es el principio”, asegura DVD. A pesar de ser su primer gran videoclip, DVD y ‘los chatos’, que así se llaman entre ellos, tienen muchas más canciones grabadas. Aunque, muy exigentes con ellos mismos, no quieren “subir cualquier cosa”. Les gustaría darle “dos o tres vueltas más a sus borradores de audios” y subirlos a YouTube con un “videoclip apropiado y currado, no con una simple foto a gif”, concluye DVD.
Crear un estudio es un gran paso, pero tan solo un paso más
Cuando el rapero mostoleño afirma que tan solo es el principio, no es una simple idea vacía. Hace un par de años comenzaron su proyecto más ambicioso: crear un estudio propio. Y tras “ocho o nueve meses a pico y pala, barnizando paredes, lijando y poniendo el suelo…” su sueño se cumplió. Transformaron un simple local de alimentación en la cuna de su arte. Sin ayuda de nadie y alejados de las compañías discográficas que te allanan el camino, al estilo Natos y Waor. Y ha sido “muy duro” porque han tenido que alquilar el espacio, insonorizarlo y comprar todos los materiales y “no nos sobra el dinero”, afirma resignado, pero orgulloso.
La evolución siempre es necesaria. DVD cree que la clave es “darle siempre una vuelta de más a lo que estás haciendo”. Los principios nunca son fáciles, reconoce. "Comenzamos a grabar dentro de un armario, quitábamos la ropa y las perchas, metíamos el micrófono ahí dentro”. Y, aunque “no sonaba mal”, no querían quedarse estancados y empezaron a plantearse la posibilidad de montar su propio estudio, que hoy en día es ya una realidad.
Comenzamos a grabar dentro de un armario, quitábamos la ropa y las perchas, metíamos el micrófono ahí dentro y no sonaba mal
Hoy en día es muy fácil llegar a la gente
Triunfar en la música no es fácil, y en el rap cuesta mucho más. El género musical integrado en la cultura del hip-hop cuenta con un déficit que la mayoría de géneros no tiene. No es comercial —en su mayoría— y, por lo tanto, no suena en la radio. Por suerte, en los últimos años, gracias al desarrollo de Internet, no es necesario sonar en la radio para que la gente te conozca. Por esa razón, DVD le recomienda a la gente que ha empezado a hacer rap que “no se rindan y luchen por sus sueños” ya que “si eres bueno y le gustas a la gente vas a tener muchas posibilidades de triunfar”.
‘Los chatos’ y sus gustos musicales
La primera influencia musical de DVD fue Violadores del Verso —y Kase.O en particular— y asegura que son “los papas del rap”. Con la evolución del género, se declara fan de Hard GZ. Aunque reconoce que la música que más escucha es la de sus compañeros de estudio: “tengo muy poco espacio en el móvil y el que tengo lo utilizo para escuchar sus canciones”. A pesar de eso, a DVD no le gusta encerrarse en un único género musical ya que también disfruta mucho con la rumba o el techno, entre otros estilos.
Eso sí, su mayor influencia para comenzar en la música fue su ‘chato’ Deibeat. Junto a él, comenzó a rapear dentro del “boombap clásico”, y junto a él, también decidió “tirarse a la piscina” y probar ritmos “más rápidos y movidos”.
Deibeat es el “papa chato”. En el instituto “estaba todo el día con la palabra ‘chato’ en la boca”. Llamaba a cualquier persona así. Y “cuando empezamos a hacer canciones, la tontería de los chatos se quedó”. En definitiva, ‘chato’ es la palabra que define una amistad.
Próximos conciertos
Por último, si deseas disfrutar en directo de DVD y los suyos, podrás verlos, “aunque no teníamos pensado decirlo aún”, el próximo 1 de marzo en la sala Rock Palace de Madrid. Ese día se producirá un evento de batallas de gallos y, entremedias, habrá algunos espectáculos y showcases, y “ahí estaremos nosotros”, afirma DVD con una sonrisa que le cubre toda la cara. “Las entradas saldrán a la venta la próxima semana e iremos informando por nuestras redes sociales”, confirma el artista.