La Corporación municipal ha dado luz verde a una modificación de crédito por valor de 12.263.063 euros en la sesión plenaria celebrada este 27 de julio. Una cantidad que hará frente a la partida de consumos de gas y agua, a la que se destinarán tres millones de euros, así como al tratamiento de residuos -por un importe de más de 2,9 millones de euros-, así como los intereses de demora. 9.654.168 euros se corresponden con un suplemento de crédito, mientras que los 2.608.000 euros restantes son créditos extraordinarios.
En este sentido, el actual Ejecutivo local sostiene que "el anterior equipo de gobierno abocó a este Consistorio a una prórroga presupuestaria" y denuncia la "imprevisión" relativa a los consumos de luz y gas, por "no haber atendido a la previsible necesidad de ampliar la partida a raíz del aumento de la inflación por encima del 7,6%".
"Tampoco se hizo frente al pago del tratamiento de los residuos del municipio por un importe de 2.910.000 euros, lo que implica el pago de 2.600.000 euros de principal y 310.000 euros en previsión de los apremios de las liquidaciones de la Mancomunidad. Un desembolso extra que los mostoleños no deberían haber pagado si se hubiese gestionado de forma diligente en la pasada legislatura", exponen desde el Ayuntamiento.
"A todo ello hay que sumar otros 600.000 euros de intereses de demora por el retraso en el pago de las reclamaciones de la plusvalía y 100.000 euros por el acuerdo de permuta relativo al colegio Villa de Móstoles, que data de los años 90. A este gasto hay que sumar 140.000 euros más en concepto de indemnización", añaden.
El actual equipo de gobierno denuncia la 'incapacidad' de PSOE y Podemos para gestionar la prórroga presupuestaria y la 'desidia' para hacer frente a los impagos de intereses y obligaciones
Por otra parte, aseguran, "esta modificación de crédito contempla el pago de una indemnización por importe de 1.700.000 euros como consecuencia del litigio relativo al instituto de la mujer y 1.293.000 euros de la tasa de extinción de incendios y salvamento".
El equipo de gobierno de Manuel Bautista critica la “incapacidad” del PSOE y Podemos durante el anterior mandato "para gestionar la prórroga presupuestaria" y la “desidia para hacer frente a los impagos de intereses y obligaciones, pese al existir remanente y disponibilidad presupuestaria”.