Día 5 de enero, previa a la llegada de los Reyes Magos a Móstoles. No debería haber más crónica de ese día. Sin embargo, sí la hubo. Dos agentes de la Policía Municipal de Móstoles se trasladan a una de las paradas de autobús del municipio, en la Avda. de Portugal, por requerimiento del conductor. A su llegada, encuentran a una mujer de color, junto a su hijo de 4 años y otro varón, que deben abandonar el autobús por exceso de aforo, según indica el conductor, junto a otros tantos viajeros, “porque el Reglamento prohíbe que alguien pueda viajar de pie en estos trayectos”. Un trayecto Madrid-Toledo, donde reside la susodicha.
Los agentes, según explica el comunicado oficial del Ayuntamiento, “median entre las partes” sin éxito. “Tras media hora de hacer entender a estas personas que no podían viajar en el autobús”, el Cuerpo decide desalojar a la mujer por su “reiterada negativa y desobediencia”. En ese momento, la tensión se acentúa, provocando que otra de las viajeras, ya sentada dentro del autobús, se ponga a grabar la escena. Video del que se han hecho eco tanto La Sexta como la web esracismo.com, asegurando que se trata de un acto “racista”.
El Ayuntamiento de Móstoles insiste en defender la actuación policial, ya que considera que se ha "falseado y distorsionado la información"
En él, se puede observar cómo los agentes intentan que la mujer baje del vehículo, pero esta se resiste, forcejeando violentamente con ellos. Esracismo.com asegura que la viajera “luchó porque veía como le arrancaban al niño de sus brazos”. Sin embargo, en el video solo se aprecia cómo un agente coge al niño, sin usar la fuerza, para intentar bajarle del autobús, mientras la madre se limita a entrar en cólera sin atender a razones y el otro varón increpa a uno de los policías.
El Ayuntamiento de Móstoles insiste en defender la actuación policial, ya que considera que se ha “falseado y distorsionado la información, con el objeto de crear una polémica donde no la hay”. La mujer, indican, tenía que bajar del vehículo igual que los otros viajeros, “que se bajaron entendiendo los motivos”. Por su parte, la viajera se defiende alegando que tenía “el billete ya comprado” y que, creía, eso le “garantizaba un hueco en el autobús”.
El Ayuntamiento ha asegurado que estudiará “emprender acciones legales contra La Sexta y esracismo.com por injurias y calumnias, y contra la autora del video por el uso que ha hecho de las imágenes”.