Para dar apoyo en la recogida de ayuda para los afectados por la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento habilitará un espacio en las Juntas de Distrito de nuestro municipio, con el fin de que cualquier vecino que desee colaborar pueda llevar allí sus donaciones. Se necesita, sobre todo, material médico desechable para garantizar la higiene y la seguridad tanto del personal sanitario como del paciente, medicamentos, productos de primera necesidad como alimentos enlatados, conservas, ropa térmica, mantas, sacos de dormir, pañales, comida infantil, productos de higiene, linternas y pilas AA y AAA. Todos los productos donados serán trasladados a la Asociación “Por El Futuro de Ucrania”, que además pondrá un punto de atención en la salida del metro de Plaza de Pradillo para facilitar información a la población ucraniana en el municipio y a todo el interesado en colaborar de modo solidario. El Ayuntamiento se ha puesto también en contacto con las distintas asociaciones de nuestra localidad para pedir su colaboración en la recogida de ayuda.
Entre los medicamentos requeridos con mayor urgencia figuran: Trahexamic acid - 50 mg/ml, Trahexamic acid - 100 mg/ml, Bupivacaine - 5 mg/ml, Nalbuphine - 10 mg/ml, Colistimethatum natricum 2000000 OD, Meropenem - 1000 mg, Ceftriaxone - 1000 mg, Amoxiciclin and beta-lactamase inhibitor - 875/125, Lincomycine - 250 mg/tab, Drotaverine 20 mg/ml, Povidone-iodine - 300 mg/ml, Sofragen, Depalgos - 10 or 20 mg tabs, Nefopan - 20 mg tabs, Amiodarone - 150 mg, Atropini Sulfatis - ampollas.
Se necesita, sobre todo, material médico desechable para garantizar la higiene y la seguridad tanto del personal sanitario como del paciente, medicamentos y productos de primera necesidad.
El Consistorio lamenta la grave situación que está viviendo el pueblo ucraniano como consecuencia de los ataques de Rusia, "que ponen en riesgo la vida de millones de personas, entre ellos, muchos menores. Móstoles siempre ha sido una ciudad acogedora y solidaria y ha abierto sus puertas para acoger a refugiadas y refugiados en situaciones como la reciente guerra en Afganistán". Una voluntad que el Ejecutivo Local reitera ante este nuevo conflicto armado, poniéndose a disposición del Gobierno de España para ayudar, en la medida de lo posible, a los afectados y, si fuera necesario, acoger a población ucraniana desplazada de sus hogares.
Desde el inicio de los ataques, el Ayuntamiento ha mostrado su solidaridad con Ucrania y con la población ucraniana residente en nuestra ciudad, con la que mantiene una comunicación constante y una colaboración continua. El próximo domingo día 6 de marzo tendrá lugar una concentración a las 12:00 h en la plaza del Ayuntamiento, en apoyo a la población ucraniana.