Después de 34 años, el Consejo Social de la Ciudad de Móstoles ha renovado el servicio del Callejero Fiscal. Con diez votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, se ha logrado actualizar este documento que clasifica las calles y zonas de la ciudad en diferentes categorías fiscales, en la que cada una determina el nivel de tributación que se aplica a los inmuebles ubicados en cada calle.
Con la aprobación de esta iniciativa se conseguirá una fiscalidad más justa y ordenada para evitar graves desequilibrios o desigualdades. Asimismo, este instrumento será un reflejo de la realidad urbana y económica del municipio. Una medida que no supondrá el incremento de impuestos como el IBI, en los tributos de cobro periódico que se cobraron el 1 de enero de 2024, al padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas o a la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras.
La primera fase de la revisión de este servicio afectará a un total de 182 calles situadas en la zona extraperiférica del municipio, así como, parcialmente, a la zona periférica del mismo; es decir, se han revisado aquellas que se consideraban una acción urgente y otras zonas en las que se ha venido produciendo nuevos desarrollos urbanísticos.
Después se continuará con la revisión completa de todo el callejero municipal para que todas las áreas sean evaluadas y ajustadas, atendiendo a criterios como:
- La zona de valor en la que se sitúe la calle o el tramo de la calle
- La localización dentro del término municipal
- Las características de la calle considerando sus elementos de urbanización y tipo de vía
- Los equipamientos públicos existentes tanto en la calle o tramo como en su entorno inmediato
- El criterio de la actividad económica localizada en la calle o tramo de la calle
En definitiva, su actualización permitirá categorizar las calles, pudiendo atender a la realidad urbanística existente en cada momento.