El Cine Rev[b]elado, ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas, vuelve al Centro de Arte Dos de Mayo para celebrar su décimo aniversario en dicho museo. Se trata de una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada, relacionándola y transformándola en torno al audiovisual, y cuestionando no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.
Para ello, propone un diálogo que se rebela antes las convenciones del aparato cinematográfico tradicional, en una búsqueda constante de nuevas revelaciones que nos lleven hacia otros lugares y activen un pensamiento crítico.
La primera sesión de este año tendrá lugar el domingo 11 de febrero con 'No imatge: una charla en torno a la percepción', por David Bestué, Marta Azparren y Haize Lizarazu. El día 18 de dicho mes será el turno de 'Washington', con Matías Daporta, mientras que el domingo 25 los asistentes disfrutarán de 'Cuarenta y seis segundos', por Los Torreznos. Ya en marzo, el día 3 se dedicará a 'Things said once', de Esperanza Collado. Todas ellas comenzarán a las 18.30 horas.
El 9 de febrero del año 2014 empezó la primera edición de El Cine Rev[b]elado en el Museo CA2M, que ha llegado a convertirse en un referente dentro de las artes vivas y performativas en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión (que ya es la sexta), plantea una reflexión en torno a la propia imagen en cuanto a su presencia y sobre todo su ausencia, vinculándola con la oralidad, la palabra, el texto y el gesto a través de estas cuatro propuestas performativas de artistas que investigan y trabajan dentro de las prácticas artísticas contemporáneas.
Tendrá lugar en febrero y marzo
La propuesta está comisariada por Playtime Audiovisuales, plataforma de gestión cultural formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, con base en Madrid, dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, Azkuna Zentroa, MUSAC, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en México o Tabakalera. Han trabajado también como programadores en festivales de cine y música, como (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, Actual de Logroño y Experimenta Club de Madrid.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas - últimas tendencias del cine y el vídeo en España” con sede en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca desde el año 2013, así como el festival multidisciplinar “She Makes Noise”, en La Casa Encendida de Madrid desde el año 2015, que difunde el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y la experimentación audiovisual, y la bienal dedicada a la performance “El Cine Rev[b]elado” en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles desde el 2014.
Son, asimismo, cofundadores de la Muestra de cine contemporáneo español “L.A. OLA”, con sede en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México, en activo entre los años 2015 al 2018. Durante 12 años trabajaron también como distribuidora de cine independiente, y colaboran regularmente en varios medios de comunicación y como docentes.