El Director de IMDEA Energía, David Serrano, ha recibido el Premio de de Investigación Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su carrera científica, durante un acto que ha tenido lugar este pasado lunes en la Real Casa de Correos de Madrid. El galardón pone en valor sus logros científicos, su contribución a la formación de investigadores y creación de escuela y la repercusión nacional e internacional de sus trabajos durante toda su trayectoria profesional.
Serrano ha agradecido el mismo destacando que su consecución "no es sólo un éxito personal, sino que ha sido posible gracias a la extraordinaria y entusiasta contribución de un numeroso grupo de investigadores, con los que he tenido la oportunidad de colaborar a lo largo de mi paso por diferentes instituciones, en particular por la Universidades Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto IMDEA Energía".
El director del Instituto IMDEA Energía ha desempeñado el cargo de director de este centro de investigación desde la fundación del mismo en 2007 hasta la actualidad. Recientemente, y contando con su liderazgo, la entidad ha conseguido la prestigiosa acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ha participado en aproximadamente 85 proyectos y contratos de investigación, y es autor de más de 260 publicaciones en revistas científicas indexadas, con un impacto medio de más de 50 citas por publicación. Asimismo, en las diferentes ediciones del ranking elaborado por la Universidad de Stanford aparece dentro del 2% de los científicos más influyentes a nivel mundial.
Licenciado en Ciencias Químicas (1985) y Doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid (1990), ha sido Investigador Visitante en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de California en Santa Bárbara, Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, trasladándose a continuación a la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo una plaza de Catedrático en el área de Ingeniería Química en el año 2002. En esta universidad también ha desempeñado diferentes cargos académicos: Coordinador de Ciencias Ambientales, Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica y Director del Departamento de Tecnología Química, Ambiental y de los Materiales.
Sus contribuciones científicas más relevantes se han centrado en el desarrollo de catalizadores con aplicaciones en economía circular, producción de hidrógeno y biocombustibles avanzados y valorización de CO2. Entre sus logros se encuentra el desarrollo de nuevas estrategias para la síntesis de zeolitas de porosidad jerarquizada y elevada accesibilidad, siendo uno de los investigadores líderes a nivel internacional en esta línea.
No es sólo un éxito personal, sino que ha sido posible gracias a la extraordinaria y entusiasta contribución de un numeroso grupo de investigadores
Recientement, ha conseguido una prestigiosa “ERC Advanced Grant”, en la que ha propuesto un concepto disruptivo de zeolitas dotadas de una nanoestructura dendrítica, con potenciales aplicaciones en campos muy diversos. Asimismo, su grupo de investigación ha sido pionero en la utilización de catalizadores zeolíticos y mesoestructurados en procesos de reciclado químico de residuos plásticos, contribuyendo a disminuir su impacto ambiental y promoviendo su circularidad.