Este miércoles, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de la titularidad de la parcela del PAU4 a la Comunidad de Madrid para la construcción del esperado y necesario centro de salud público en la zona sur de Móstoles. Este centro es una de las prioridades del Gobierno mostoleño desde hace meses, y una de las peticiones más aclamadas entre los vecinos y vecinas.
La cesión de este terreno se ha realizado con la esperanza de que, en palabras del alcalde de Móstoles, David Lucas, "se pueda presupuestar para el jercicio del 2017 y que en ese año ya contemos con el centro de salud". Lucas asegura ser consciente de la "necesidad de este centro para dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía".
David Lucas ha matizado que, desde el área de Urbanismo, a la que hace frente el concejal Eduardo Gutiérrez, se ha emitido un informe favorable para que el centro pueda ser edificado en la avenida Vía Láctea con calle Géminis, que abarca una superficie de 1.125 metros cuadrados. Además, en caso de que la Comunidad no destinase la parcela cedida para dicho servicio, ésta volvería a ser propiedad del Consistorio.
Cuentas pendientes con el PAU4
En el mostoleño barrio del PAU4 viven alrededor de 15.000 ciudadanos y ciudadanas que, al no tener su propio centro de salud en la zona ,se ven obligados a desplazarse a otros barrios de Móstoles. Los principales centros que sufren la aglomeración son los del Dr. Luengo Rodríguez y el Dos de Mayo, centros que, inevitablemente, superan, por este problema de infraestructura, el ratio de los 25.000 pacientes que establece la ley que puede atender un centro de salud, según datos del Servicio Madrileño de Salud 2015.
Según la población del PAU4 va aumentando, la gravedad de la situación es cada vez mayor. La necesidad de contar con un centro en la zona se ha convertido en indispensable y urgente. Aunque no es solo el centro de salud lo que preocupa a los mostoleños y mostoleñas. Otra de las tareas pendientes del equipo de Gobierno es la construcción de un centro educativo infantil y primaria, por motivos similares a los del centro de salud: traslados a otras zonas, masificaciones en otros centros y cifras que sobrepasan lo estipulado por la ley.