El Gobierno Municipal de nuestra ciudad ha propuesto incorporar al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (el antiguo plan PRISMA), financiado entre el Ayuntamiento y la Comunidad, las obras de mejora, reforma y acondicionamiento de colegios de infantil y primaria del municipio, por un total de 4,2 millones de euros. Además, hay que sumar los recursos ya invertidos a lo largo de esta legislatura en los colegios públicos: un total de 4.759.400,68 euros.
El motivo de esta propuesta es que “al no ser nuestra competencia las inversiones nuevas en los edificios públicos educativos sino de la Comunidad de Madrid quien, a su vez, no había previsto ese tipo de inversiones, no podíamos llevar a cabo la ejecución de inversiones nuevas en los centros de enseñanza, a pesar de tener recursos disponibles”, explica David Lucas, alcalde de Móstoles.
Para realizar esta inversión mediante el PRISMA (la mayor realizada en los últimos 14 años), es necesaria la aceptación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Mientras tanto, el Equipo de Gobierno seguirá “manteniendo contactos con los padres, las madres y con los directores de los centros educativos para informarles de esta propuesta”.
“Esperamos una respuesta positiva de la Comunidad de Madrid lo antes posible para poder realizar las obras cuanto antes” David Lucas, alcalde de Móstoles
Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública
Además de esta propuesta, desde el inicio de la presente legislatura, el Equipo de Gobierno de nuestra ciudad ha llevado a cabo un Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública. Gracias a este plan se han realizado las obras necesarias en los centros educativos en base a sus necesidades (detectadas mediante visitas a los distintos colegios). Entre las mejoras llevadas a cabo, destaca la mejora de las calderas, de los sistemas de calefacción, agua y aire acondicionado o del alumbrado, además del objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 21% para el año 2020.