El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles ha conseguido la acreditación de excelente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El centro ha superado la auditoría por la cual se comprueba el cumplimiento -de forma cuantitativa y cualitativa- de más de 40 criterios en distintos ámbitos (asistenciales, docentes, de investigación y de formación continuada), sumándose a los cerca de treinta complejos hospitalarios que disponen de esta calificación en toda España. Entre los objetivos que se persiguen destaca el hecho de conocer si se planifica la actividad en función de la población asignada y si se ejerce la práctica clínica sobre la medicina basada en la evidencia científica actualizada.
La misión del Servicio de Medicina Interna es "ofrecer una asistencia sanitaria centrada en el paciente y en sus necesidades, a través de una valoración integral y de conjunto". Esta actividad se desarrolla "sobre unos principios científicos y éticos, atendiendo a los valores básicos del Profesionalismo Médico". Medicina Interna es un Servicio abierto a otras especialidades médicas y quirúrgicas, "dentro del compromiso con nuestros pacientes y con la sociedad de aportar una asistencia sanitaria de eficiente, segura y de calidad". Todos los dispositivos asistenciales que se ofrecen desde el Servicio de Medicina Interna están coordinados con Atención Primaria, aportando "una continuidad asistencial en aquellos pacientes con mayor complejidad".
Se verifican los estándares en la planta de hospitalización, interconsultas, consultas externas y en la relación del servicio con Atención Primaria, revisando el funcionamiento de la consulta de diagnóstico rápido, los tiempos en los que se abordan los casos urgentes, la formación de los adjuntos del servicio o la planificación de adquisición de competencias por parte de los residentes, entre otros aspectos. La acreditación exige, por otro lado, disponer y garantizar el uso de las vías clínicas, procedimientos y protocolos.
Su misión es ofrecer una asistencia sanitaria centrada en el paciente y en sus necesidades, a través de una valoración integral y de conjunto
En 2022 en el Servicio de Medicina Interna se dieron 3.798 altas de hospitalización y se realizaron 3.453 primeras consultas y más de 9.000 sucesivas. Además, se gestionaron 1.055 interconsultas, y en la Unidad de Hospitalización a Domicilio se registraron 309 altas, con una estancia media de 15 días. En los últimos años este servicio, formado por un equipo de 23 facultativos especialistas, ha acreditado también la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y la Unidad de Ecografía Clínica.