El Hospital Universitario de Móstoles ha batido este año su récord en servicios certificados de calidad, ya que al Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente, basado en las Normas UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO 14001, se han sumado estas consultas externas del Centro de Especialidades Coronel de Palma, alcanzando la cifra total de 53 servicios y unidades: Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Urología.
El centro mostoleño inició esta estrategia de calidad hace 15 años, y actualmente se ha implantado también en el ámbito sanitario y de gestión, siendo el hospital público de la Comunidad de Madrid con mayor número de servicios certificados según la norma ISO 9001.
En el Hospital Universitario de Móstoles están certificados servicios médicos, centrales y quirúrgicos, las unidades de enfermería, muchas áreas de hospitalización y consultas y otras como la gestión económica, la logística, la unidad de contratación administrativa o la hostelería. Incluye, asimismo, a departamentos como la Biblioteca de Ciencias de la Salud, el Servicio de Admisión y Documentación, con todas las tareas de administración y secretaría incluidas, así como el Servicio Técnico.
Finalmente se ha logrado una estandarización de las herramientas básicas de trabajo, que supone ventajas en muchos sentidos
Según la supervisora de enfermería del Centro de Especialidades Coronel de Palma, Lucía Escobar Carrillo, "todo el personal se ha implicado; ha habido una grandísima colaboración para realizar nuevas codificaciones, bases de datos, nuevos formatos para hacer listados de aparataje, planificaciones, cuadros de mandos... y finalmente se ha logrado una estandarización de las herramientas básicas de trabajo, que supone ventajas en muchos sentidos".
"Además de los profesionales del propio centro de especialidades, desde el Hospital ha sido fundamental el trabajo realizado por el servicio de codificación, que ha implantado todo el sistema, y por la unidad de electromedicina, que ha facilitado la revisión de todo el aparataje. Ha sido un trabajo intenso, pero todos estamos muy satisfechos de haber podido ser ya parte del proceso generalizado de Calidad en nuestro hospital", añade.
La implantación del Sistema de Gestión de Calidad es un proceso que conlleva la implicación directa de todos los profesionales que forman cada servicio, mediante la identificación de procesos operativos, elaboración de los mapas de procesos, realización de diagramas de flujo, descripción de instrucciones de trabajo, definición de recursos, coordinación, definición de responsabilidades y desarrollo de la documentación, entre otras acciones.
Trabajar según las normas de este modelo de calidad significa protocolizar y homogeneizar el método y facilitar su conocimiento y difusión entre los diferentes profesionales -con distintas responsabilidades-, algo fundamental en un hospital, ámbito laboral donde el trabajo multidisciplinar es de vital importancia.
La estrategia en calidad del Hospital Universitario de Móstoles se completa con la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental, según la Norma ISO 14001, que este centro hospitalario tiene desde el año 2007. Dicho certificado tiene un alcance del 100% de los servicios del hospital.