Móstoles destaca como líder en cirugía mínimamente invasiva gracias al Hospital Universitario Rey Juan Carlos. El centro ha intervenido, en 2019, a casi 300 pacientes de patologías de mano (la mayoría con el síndrome del túnel carpiano) con técnicas de este tipo. Un trabajo que ha podido ser realizado gracias a su puntera Unidad de Cirugía Ecoguiada, que acaba de celebrar su primer año de vida.
El hospital, gestionado por el grupo QuirónSalud, es uno de los pocos centros públicos de España que ofrece esta técnica a sus pacientes, ya que "este tipo de cirugías se llevan a cabo, fundamentalmente, en el ámbito privado y, principalmente, en patologías de miembro inferior", destaca el propio centro.
Uno de los principales escollos con los que se topa este tipo de intervenciones es con la necesidad de formación específica. "Se requiere dominio en ecografía y una gran dedicación de tiempo para su práctica por parte de profesionales de Traumatología, que no suelen estar entrenados previamente en ello", indican.
El hospital mostoleño es uno de los pocos centros públicos de España que ofrece esta técnica a sus pacientes
El jefe asociado de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca, Teodoro Vivanco, ha explicado que en este tipo de cirugía realizan "simplemente una punción por la que introducimos el instrumental (agujas, sondas, bisturí) y logramos que la afectación de las partes blandas sea mucho menor, dejando cicatrices mínimas". "Esto permite una mejoría mucho más rápida de los pacientes, que pueden recuperar la funcionalidad de la mano prácticamente desde el mismo momento que termina la intervención, así como un ahorro en recursos y desahogo en la lista de espera quirúrgica", ha añadido el doctor.
Aunque actualmente los especialistas trabajan en una larga serie de potenciales aplicaciones de esta cirugía, ya se pueden tratar con ella patologías tales como el síndrome del túnel carpiano, dedos en resorte, tenosinovitis, enfermedad de Dupuytren y gangliones de muñeca, entre otras. En el caso el Hospital Rey Juan Carlos, la mayoría de las intervenciones realizadas con esta técnica en su primer año de aplicación se han llevado a cabo en pacientes con síndrome del túnel carpiano, ya que este abordaje "permite tratar esta patología tan frecuente sin necesidad de abrir la mano".
En este sentido, el hospital tiene en marcha una investigación clínica sobre la cirugía ultra mínimamente invasiva ecoguiada en el síndrome del túnel carpiano, que permitirá aportar la experiencia del centro en cuanto a la eficacia de la técnica y contribuir a su futuro mayor desarrollo.