El Hospital Universitario Rey Juan Carlos albergó recientemente la celebración de su primera Sesión Interhospitalaria de Física Médica, una jornada científica de especial relevancia en el campo de la Radiofísica Hospitalaria, en el que el centro mostoleño destaca "por su posición, compromiso con la excelencia e innovación", tal y como afirmó la gerente del hospital, Marta García Camí, en la inauguración del encuentro.
Por su parte, el Dr. José Miguel Jiménez González, jefe de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Rey Juan Carlos y organizador de la jornada, aludió al papel crucial de los radiofísicos en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes, y puso en valor este tipo de encuentros "por ser un medio eficaz para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y avanzar en el ámbito de la especialidad ante desafíos presentes y futuros, como la inteligencia artificial".
A lo largo del encuentro se presentaron nueve comunicaciones orales, cinco de las cuales correspondían al área de terapia. Cabe destacar entre ellas la dedicada a la radioablación estereotáxica de taquicardia ventricular (STAR), técnica de radioterapia en la que se administra de forma muy precisa y selectiva a nivel coronario una única fracción de dosis de radiación muy elevada. En dicha comunicación se abordaron también los criterios de inclusión, la metodología empleada y los resultados clínicos alcanzados, con especial énfasis de su efectividad y escasa toxicidad.
En materia de radiodiagnóstico se presentaron tres ponencias, que pusieron de manifiesto el uso de los sistemas de gestión de dosis a pacientes. En este sentido se subrayó la necesidad de una asignación normalizada adecuada de los procedimientos para la obtención de los niveles dosimétricos de referencia diagnósticos y la optimización de las dosis de radiación recibidas por los pacientes.
Contó con la asistencia de más de 80 especialistas y residentes de distintos hospitales
En el ámbito de la protección radiológica, también se analizaron unas prácticas tablas de restricciones tras tratamientos metabólicos con radioyodo en pacientes pediátricos y dentro una amplia variedad de escenarios.
Asimismo, tuvo lugar la presentación técnica de una nueva tecnología revolucionaria de tomografía computarizada, basada en el contaje de fotones (photon counting). Ésta destaca por el incremento en la calidad de imagen que aporta, que se suma al beneficio que supone para los pacientes una dosis de radiación más baja.
La jornada, que no se celebraba en Madrid desde enero de 2020, contó con la asistencia de más de 80 especialistas y residentes de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.