El Plan Invernal contra heladas y nevadas ha sido activado. El Gobierno de la localidad, a través de la Concejalía de Presidencia, área de Servicio Limpieza y Gestión de Residuos, en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento, ha puesto en marcha el proyecto que contará con 50 toneladas de sal para prevenir y paliar problemas que puedan provenir de estas situaciones meteorológicas.
A pesar de que Móstoles no es una zona que sufra nevadas extremas, el ayuntamiento cuenta con 50 toneladas de sal listas para ser usadas. De esta forma, si se produjese algún problema, la localidad está preparada con un operativo de 200 personas que, junto, con máquinas expendedoras de sal, camiones, cuchillas y palas cargadoras retirarían la nieve de las calles esparciendo la sal.
Se dará prioridad al uso de estos recursos en aquellas zonas donde se aglomeren más personas y exista más riesgo de existir algún problema
Las toneladas serán facilitadas gratuitamente a diferentes entidades como colegios, institutos, centros de salud, galerías de alimentación, comunidades de vecinos y demás grupos, que soliciten previamente por el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en las Juntas de Distrito. La actuación se realizará en orden de prioridad, actuando primero en las entradas y salidas de municipio, así como en aquellos sitios con más afluencia de personas y riesgo de caídas como en hospitales, accesos a metro o tren o colegios.
El Gobierno local se confirma en la importancia del uso responsable del cloruro de sodio para la eliminación de nevadas y heladas, por sus efectos perjudiciales en el mantenimiento de las fachadas. Por ello, alega que su uso se dará solo cuando sea estrictamente necesario, y respetando, por supuesto, las medidas necesarias para evitar daños ecológicos, así como al pavimento de la calzada.