El Pleno del ayuntamiento ha aprobado en sesión extraordinaria y con los votos a favor de PP, VOX y Más Madrid -el resto de grupos se han mostrado en contra- revertir la condonación de los más de dos millones de deuda contraídos por la empresa ITV; una decisión alcanzada por el anterior equipo de gobierno (compuesto por PSOE y Podemos), la cual derivó en un extenso proceso judicial por un presunto delito de prevaricación que aún se dirime en los tribunales.
Posteriormente, según han comunicado fuentes municipales, el gobierno municipal actual "solicitará al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que declare nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno de aquel momento, con el objeto de restablecer las cuantías íntegras que la empresa adjudicataria debe abonar".
Hemos dado los pasos necesarios y firmes para poder devolver a las arcas municipales el dinero que les corresponde
El alcalde, Manuel Bautista ha destacado que “cumplimos uno de los compromisos de este equipo de Gobierno desde que llegamos a la alcaldía”, al tiempo que ha asegurado que “hemos dado los pasos necesarios y firmes para poder devolver a las arcas municipales el dinero que les corresponde, impulsando la elaboración de los informes necesarios de asesoría jurídica de la DG de Gestión Tributaria y Recaudación, de Secretaría General y el informe de Intervención”.
Asimismo, el primer edil ha puntualizado que “es indecente que la señora Posse y su equipo, artífices de esta maniobra y con dos causas judiciales abiertas, continúen hoy sentados en este salón de Plenos”.
No están de acuerdo en el Partido Socialista. El grupo municipal se pronunció sobre esta propuesta de lesividad votada en Pleno, señalando que "es una cortina de humo del concejal de Hacienda y Presidencia, Alberto Rodríguez de Rivera, para ocultar el fracaso de su gestión".
En este sentido, el PSOE afirma que "es un expediente tramitado de forma defectuosa, sin coherencia y viciado de nulidad, al llevarse a aprobación sin la incorporación del preceptivo informe de la Tesorería Municipal, que es el órgano que tiene atribuidas las competencias para determinar, en su caso, la presunta lesión, un hecho advertido por la Directora General de Directora de Gestión Tributaria en su informe".
Por su parte, Maite López, portavoz de VOX -formación que pide la dimisión de los ediles socialistas- ha solicitado "respeto integro al dinero de los mostoleños gestionándolo de una manera justa, legal y proporcionada", manifestando que "ésa es la mejor manera de representar de verdad a todos nuestros vecinos y de manera especial, a los más desfavorecidos. La ética, la ejemplaridad y la asunción de responsabilidad política debería tomarse muy en serio".