La Navidad, en Móstoles, es para todos y todas. El ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha su parrilla de actividades, pero, este año, con una particular peculiaridad. No habrá un folleto de Navidad, sino dos. Sí, sí, dos. ¿Por qué? Porque uno de ellos está especialmente diseñado para aquellos vecinos y vecinas con mayor dificultad de comprensión lectora o, incluso, de vista.
El programa de Fiestas de Navidad de Móstoles en formato lectura fácil ha sido lanzado a la calle junto con el tradicional programa, con el objetivo de que los mostoleños y mostoleñas decidan cuál se ajusta más y mejor a sus necesidades. El objetivo, indican desde el ayuntamiento, es facilitar la comunicación no solo a personas con discapacidad intelectual, sino también a otros colectivos como, por ejemplo, puedan ser las personas mayores. (Descarga aquí tu folleto en lectura fácil).
Los equipos de diseño del consistorio han estado trabajando con el equipo AMÁS Fácil para certificar que el folleto se ajusta a los estándares de lectura fácil
Durante semanas, los equipos de diseño del consistorio han estado trabajando con el equipo AMÁS Fácil para certificar que los contenidos del folleto se ajustan a los estándares de lectura fácil. Así, han diseñado textos atendiendo a la simplificación de contenidos, respondiendo a preguntas tan básicas e importantes como quién realiza el acto, dónde, a qué hora o por qué calles se harán los recorridos.
Un grupo de validadores formados para la labor, personas con discapacidad intelectual, ha sido el encargado de traducir los textos en su forma y contenido a un lenguaje accesible y sencillo. Algo que garantiza que el programa de fiestas que se desarrollará en Móstoles sea comprensible para todos y todas.
El proyecto se ha realizado en colaboración con el Grupo AMÁS y ProTGD, asociaciones que trabajan a nivel local con personas con problemas de discapacidad intelectual. Los folletos en formato de lectura fácil se distribuirán físicamente a los vecinos de Móstoles en los próximos días.