El Ayuntamiento de Móstoles se encuentra personado en la pieza 6 de la 'trama Púnica' por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Cofely, si bien no se encuentra personado en la pieza 7, que investiga "el pago de comisiones ilegales a cambio de contratos para fiestas municipales a través de la empresa Waiter Music". El Partido Socialista considera "que ha de personarse y reclamar los perjuicios económicos que hubiere para las arcas municipales". El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dio por concluida la instrucción de la pieza número 7 de la denominada ‘trama Púnica’, procesando "por delitos de tráfico de influencias y prevaricación", entre otros, a los ex alcaldes de Partido Popular de Móstoles Esteban Parro y Daniel Ortiz. Ortiz también se encuentra procesado en la pieza 6, donde continúan las actuaciones contra el ex alcalde por "su supuesta participación en los delitos imputados en dicha causa".
"Los socialistas entendemos que nuestra obligación como Gobierno Municipal, y la del resto los concejales del Ayuntamiento, es velar por el interés general y defender los intereses de los ciudadanos. Por eso, consideramos que la obligación del Ayuntamiento de Móstoles es defender con objetividad los intereses del mismo, visto el estado en el que se encuentran ambos procesos penales, en los que se ha cerrado y superado la fase de instrucción sin que a ninguno de los dos ex alcaldes de Móstoles se les haya excluido de los procedimientos, y estando abierta la fase intermedia del proceso penal, en la cual ambos continúan siendo parte, al existir indicios racionales sobre la comisión de los hechos y su participación", sostienen los socialistas mostoleños en su comunicado.
Si queremos proteger nuestro futuro, el futuro de nuestra ciudad, debemos proteger a nuestros jóvenes
Durante el Debate del Estado de Municipio el PSOE de Móstoles ha vuelto a pedir responsabilidades en la obra sin concluir del tren Móstoles-Navalcarnero, así como su finalización y un estudio de las consecuencias de esta obra en la ciudad. Esta Propuesta ha ido unida a la demanda de la prolongación de la L10 hasta nuestro municipio, pasando por Villafontana y el PAU como elementos potenciadores del transporte público, la movilidad y la sostenibilidad en la que es "la segunda ciudad más grande de la región, ante la inactividad del Partido Popular y el abandono al que tiene sometida a nuestra ciudad".
Han presentado, de igual modo, una propuesta para que el Gobierno municipal implante un sistema de ayuda directa para jóvenes mostoleñ@s de entre 14 y 30 años con necesidades, que les garantice el acceso inmediato de hasta 10 consultas psicológicas. “Quizá nos encontremos ante una generación que ha tenido que madurar ante situaciones de incertidumbre que nadie podría haber imaginado, y esto no es fácil”. No podemos negar la necesidad de ayuda que demandan nuestros jóvenes. No podemos negar la evidencia de unas cifras que nos dicen que la necesidad de ayuda psicológica juvenil aumenta cada día. Si queremos proteger nuestro futuro, el futuro de nuestra ciudad, debemos proteger a nuestros jóvenes” argumenta el Portavoz del Grupo Socialista.
"En marzo de 2021 los datos indicaban que 5 de cada 100 personas se encuentran diagnosticadas de depresión y otras tantas con problemas de ansiedad". Sin embargo, argumentan, “la pasividad de la Comunidad de Madrid vuelve a quedar plenamente manifiesta, pues en lugar de reforzar la sanidad de nuestra región en vez de desmantelarla, en lugar de proteger y trabajar por la mejora de las prestaciones en salud mental dentro de nuestro sistema público de salud, responde ante estas necesidades manteniendo el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), aumentando cada día la carga del personal sanitario con plantillas raquíticas en los Centros de Salud y los Hospitales públicos y maltratando a la ciudadanía que no puede acceder a citas médicas primarias y mucho menos especializadas en plazos razonables” esgrime el Portavoz del PSOE de Móstoles.