El Grupo Municipal Socialista ha propuesto la elaboración y aprobación urgente de un protocolo interno para la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral.
El objetivo de la iniciativa es "garantizar que cualquier empleado o empleada reciba una respuesta adecuada ante situaciones de acoso" y que, en su caso, "se tomen las medidas necesarias para proteger a la víctima y asegurar que este tipo de comportamientos no queden impunes bajo la ley del silencio".
El protocolo propuesto sería aplicable al Ayuntamiento de Móstoles, empresas públicas y entidades colaboradoras. Su procedimiento "debe garantizar la debida confidencialidad, los derechos de las personas implicadas y la inmediata protección de la víctima". Además, se establecerían medidas "para ofrecer una respuesta rápida y adecuada, con un protocolo de actuación claro y conciso para investigar los hechos denunciados".
El PSOE recuerda que este tipo de protocolos "ya se han implementado con éxito en otros municipios, como Madrid, Getafe y Parla", y son "el camino a seguir en administraciones y empresas para avanzar en la protección de la igualdad y el respeto en el entorno laboral, así como para la detección y erradicación de estas situaciones".
El objetivo es asegurar que este tipo de comportamientos no queden impunes bajo la ley del silencio
"Solicitamos de forma inmediata y urgente que la concejalía de Recursos Humanos de Móstoles elabore este protocolo interno de actuación. Además, pedimos que, previamente a su aprobación, el documento sea remitido a los sindicatos, partidos políticos con representación municipal, consejos sectoriales de la ciudad y empleados/as municipales, para que puedan presentar sus propuestas", señalan desde la formación.