El Hospital Universitario Rey Juan Carlos acaba de incorporar a su cartera de servicios en Urología y Radiología una nueva, innovadora y avanzada técnica de diagnóstico por imagen. Se trata de la ecografía renal con medio de contraste (CEUS, por sus siglas en inglés), que "representa un significativo avance en el seguimiento de masas renales de pequeño tamaño, porque permite ofrecer a los pacientes una alternativa segura a la técnica convencional", tal y como explica la Dra. Isabella Greco, especialista del Servicio de Urología en el centro mostoleño.
Concretamente, el CEUS renal es una ecografía específica mejorada por contraste, en la cual se utiliza este material intravenoso especial para estudiar el riñón y las posibles lesiones renales. Superando los límites de la ecografía tradicional, esta técnica mejora la precisión en la detección y seguimiento de las mismas.
El procedimiento del CEUS es sencillo y rápido. Se administra un medio de contraste intravenoso diluido en suero fisiológico a través de una vía venosa periférica. Durante la exploración, que dura entre 15 y 20 minutos, el radiólogo observa la captación de dicho elemento en las lesiones renales mediante un equipo de ecografía.
Una valoración multidisciplinar conjunta del radiólogo -el Dr. Alejandro Victoria, en el caso del Hospital Universitario Rey Juan Carlos- y el urólogo permite informar al paciente del resultado de la prueba y planificar el seguimiento o el tratamiento futuro en la misma sesión, sin necesidad de una segunda consulta en Urología.
Permite ofrecer a los pacientes una alternativa segura a la técnica convencional
El CEUS es particularmente útil para la detección de nuevas lesiones renales y el seguimiento de las existentes, proporcionando información sobre cambios en el tamaño o características ecográficas, especialmente en pacientes que no pueden ser expuestos a contrastes intravenosos yodados o a radiación ionizante. También es beneficioso para aquellos que encuentran incomodidad en pruebas de larga duración, como la resonancia magnética.
Esta técnica es una alternativa efectiva a la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), sobre todo en pacientes con deterioro de la función renal, alergia al contraste yodado, pacientes mayores o con comorbilidades o enfermedades adicionales. Además, ofrece mayor sensibilidad y especificidad que las otras dos alternativas en el estudio de lesiones quísticas complejas.
No obstante, matiza la Dra. Greco, "es importante destacar que el CEUS no reemplaza completamente el uso del TC y la RM en el seguimiento de estos pacientes, ya que estas pruebas son necesarias para un estudio completo del abdomen o del tórax, así como en caso de planificación quirúrgica renal".