La agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Móstoles, dirigida por Carlos Herrador Muñoz, ha celebrado su cumpleaños con un acto al que asistieron miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, junto a representantes de las entidades colaboradoras. En dicho evento, y files a ese espíritu siempre solidario, quisieron aprovechar la ocasión para entregar diplomas de reconocimiento a todas las instituciones, a todos los cuerpos de emergencias sanitarias, como el SUMMA 112; de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal), a la Cruz Roja y a los hospitales del área con los que colabora.
Desde Protección Civil se llevan a cabo labores de previsión, ante posibles riesgos que puedan producirse en un lugar determinado; prevención, adoptando las medidas necesarias para evitar o reducir esos posibles riesgos; planificación, elaborando Planes de Emergencia que contengan las medidas a adoptar y los recursos a emplear ante esa situación; actuación e intervención, mediante la realización de diversas técnicas y maniobras en esas situaciones de emergencia.
Su línea de trabajo refuerza y mejora la atención asistencial que se presta desde otras instituciones que velan por el bien de la ciudadanía
Además, hay que destacar los servicios de regulación del tráfico y el control del público en los actos deportivos, culturales, religiosos y en las fiestas. Otros servicios más especializados en la atención sanitaria como formación de primeros auxilios a diferentes colectivos, asociaciones o centros educativos, y otros más específicos, como los destinados a la búsqueda de personas desaparecidas. Durante el período estival llevan a cabo una importante labor de vigilancia de las grandes zonas ajardinadas, como el Parque Natural de El Soto o el Parque Finca Liana.
El primer teniente de alcalde de Móstoles y concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, acompañado de la concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Raquel Manjavacas, y otros concejales del Ayuntamiento asistieron a esta celebración donde se pudo ver juntos a las entidades que más velan y protejen a la sociedad mostoleña. En representación del Hospital Universitario de Móstoles acudieron las subdirectoras de Gestión, Piedad Pino y Maria Luisa Martín del Burgo, y por parte del SUMMA 112, la jefe de guardia Cristina Gómez Usabiaga; el supervisor de Enfermería José Luis Sánchez Macías y los Técnicos en Emergencias Sanitarias José Díaz y Felipe Lordén.