Con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, mantener la buena convivencia y facilitar la movilidad dentro del municipio, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la concejalía de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, traslada a los usuarios de patinetes eléctricos una serie de normas básicas y recomendaciones dirigidas a garantizar un desplazamiento seguro.
Para evitar incidentes cuando se circula en vías urbanas con patinete eléctrico, se recuerda que es obligatorio cumplir con las siguientes normas, que atienden a circular por la carretera, nunca por la acera. Tampoco se puede usar como medio de transporte en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Además, se limita el viaje a una sola persona por vehículo.
el Gobierno Local aconseja el uso de casco para proteger la cabeza
Por otro lado, durante este viaje, no se puede hacer uso de auriculares o teléfono móvil y está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. Tampoco se puede circular a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora y se han de respetar las señales de stop, semáforos y pasos de peatones. Muy importante es, asimismo, llevar ropa reflectante por la noche o en caso de visibilidad reducida.
A su vez, es obligatorio que el vehículo disponga de sistema de frenado, dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces, dispositivos reflectantes traseros y delanteros, así como un certificado de circulación, disponible en código QR, que acredite que cumple con los requisitos mínimos de seguridad.
Además, el Gobierno Local aconseja, aunque no es obligatorio, el uso de casco para proteger la cabeza en caso de caída y reducir lesiones graves, junto a la posesión de un seguro de responsabilidad civil como medida de protección personal y de terceros en caso de accidente.