Los niños y los jóvenes de Móstoles tienen voz. Y pronto tendrán voto. Al menos, en la política municipal. Es lo que se pretende conseguir con la formación del XI Consejo de Niños y el VII Foro Joven de Móstoles que han quedado constituidos este mes de noviembre.
Un total de 30 consejeros, niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, serán los encargados de representar a los colegios públicos y concertados, mientras que otros 25 jóvenes ejercerán de 'portavoces' de los Institutos de Educación Secundaria.
Entre todos, serán 55 menores los que tengan la responsabilidad de transmitir las inquietudes, preocupaciones y necesidades de los niños y jóvenes de la ciudad al Gobierno Local. Una importante misión, tal y como ha destacado la alcaldesa Noelia Posse, que ha presidido el acto de constitución de los dos órganos de participación, acompañada por la Concejala de Educación, Nati Gómez, y otros miembros de la Corporación Municipal. Una primera sesión de toma de contacto en la que los menores han hecho públicas muchas de sus inquietudes. La mayoría, relacionadas con el estado de las instalaciones de sus colegios, el acoso, la ecología, la igualdad y la no discriminación.
El XI Consejo de Niños y el VII Foro Joven de Móstoles se han creado coincidiendo, un año más, con el 20 de noviembre, fecha en la que, en 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño. Desde entonces, convertido, en todo el mundo, en el Día Universal del Niño. La Convención recoge el derecho a la Participación de la infancia y la adolescencia, y les reconoce como ciudadanos que deben ser escuchados y tenidos en cuenta en la vida social de la ciudad.
Casi 20 años de participación
A lo largo de 19 años, los sucesivos Consejos de Niños y Foros Jóvenes de Móstoles han elaborado diversos trabajos encomendados sobre ámbitos tan variados como equipamientos de los barrios, seguridad vial, limpieza, seguridad ciudadana, ocio, tiempo libre y fiestas.
El Consejo de Niños está integrado por menores de entre 11 y 12 años, mientras que el Foro Joven lo está de entre 12 y 16
El 15 de marzo de 2000, el Ayuntamiento de Móstoles firmó la adhesión de este municipio al proyecto 'La Ciudad de los Niños'. El día 16 de junio del mismo año, se celebró el Acto Constitucional del Primer Consejo de los Niños de la ciudad. Este Proyecto de Participación Infantil se dirige, principalmente, a niños de entre 11 y 12 años de edad, porque, explican desde el consistorio, "es necesario que tengan algunos instrumentos básicos necesarios para comunicarse con los demás, que sepan leer y escribir", aunque, matizan, "también es importante que sean suficientemente pequeños como para tener un criterio y visión propia de la realidad no condicionados por los prejuicios, de los que, muchas veces, partimos los adultos".
En cuanto al Foro Joven de Móstoles, se trata de un órgano de Participación Adolescente compuesto por chicos y chicas de entre 12 y 16 años, que representan a los Institutos de Educación Secundaria públicos y concertados del municipio. El primer mandato se constituyó más tarde que el del Consejo, el 26 de mayo de 2005. Entre sus miembros, se encuentran antiguos representantes de los Consejo de los Niños que, una vez cesados en su mandato bianual, continúan mostrando interés por participar en trasladar sus inquietudes al Gobierno local.