El Plan de Actuación en Emergencias para hacer frente a las inclemencias invernales ya está en marcha. El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, y en coordinación con Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, ha diseñado una serie de medidas destinadas a combatir las condiciones climatológicas adversas propias de la época invernal.
El plan contempla actuaciones conjuntas en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, la Concejalía de Contratación, Mayores y Bienestar Social, y el resto de servicios municipales, como limpieza.
El ayuntamiento repartirá 30 toneladas de sal para comunidades de vecinos, que se irán reponiendo según las necesidades. El objetivo es facilitar un tránsito seguro para los peatones por las calles de la ciudad, así como en los accesos a centros de salud, hospitales, servicios sociales, centros educativos y otros centros municipales (la época de mayor riesgo meteorológico en la Comunidad de Madrid es el periodo comprendido entre diciembre y marzo) .
Para ello, se habilitarán puntos de almacenamiento y distribución en el almacén municipal de la calle Empecinado y en el parque de maquinaria, en el número 20 de la calle Moraleja de Enmedio (en horario de 7 a 14 en ambos casos). También se repartirá en la Junta de Distrito de Parque Coimbra-Guadarrama, sin horario establecido.
Además de los medios humanos, se emplearán recursos materiales, como cuchillas quitanieves, 20 carritos manuales esparcidores de sal y 10 equipos soplanieve, entre otros. Destaca también la incorporación de tres nuevas palas quitanieves y 10 todoterrenos.
En los próximos meses, además, está prevista la incorporación de cuatro nuevos todoterrenos en Protección Civil con una pala quitanieves, además del recién incorporado Camión de Catástrofes, que cuenta con todo tipo de material para emergencias, ya sean incendios o inundaciones.
Por otro lado, el Plan INUNDANMOST, incluido en dicho Plan Invernal, va dedicado expresamente a prevenir y actuar ante posibles inundaciones. Se tendrán en cuenta las zonas de especial vulnerabilidad ante posibles crecidas de caudal, como los aledaños del río Guadarrama o del cauce del arroyo del Soto.
Centro para las personas sin hogar
El Plan también incluye nuevos acuerdos de Servicios Sociales con asociaciones, como el suscrito con Punto Omega. Gracias a este convenio se habilita el Centro de Emergencia Social para acoger a las personas sin hogar durante la época de frío (hasta el 31 de marzo).
El Centro -ubicado en la calle E, 20, en el Polígono Industrial Arroyomolinos número 1 de Móstoles-, abrirá todas las noches ininterrumpidamente, desde las 20:00 h hasta las 8:00 h de la mañana, para ofrecer un refugio diario a las personas sin hogar, donde podrán descansar, cenar, desayunar y disponer de servicios básicos, como higiene y aseo personal o servicio de ropero y lavandería, que incluye lavadora y secadora.
Recomendaciones ante inclemencias invernales
El Ayuntamiento de Móstoles se suma a las recomendaciones propuestas por la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) ante nevadas, hielos y temperaturas mínimas. Entre ellas figura el consejo de proveerse de ropa y calzado adecuados, alimentos, medicamentos de consumo regular caso y asegurarse una provisión suficiente de medicinas para enfermos crónicos, así como tener combustible para una semana y evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es estrictamente necesario.
Es conveniente informarse de la situación atmosférica por fuentes oficiales, disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 para recibir ayuda de manera inmediata. En el caso de los hogares, se recomienda revisar el estado de la calefacción, los tejados y bajantes de agua, y los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
Asimismo, se deberá prestar especial cuidado a las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas o cualquier elemento susceptible de incendio, y tomar precauciones con braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
Hay que evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual se debe proteger la llave de paso, tapándola con plásticos, paños o trapos. Es recomendable también disponer en cada vivienda de linternas o velas, pilas, cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y un botiquín.