El proyecto “SMART CITY MÓSTOLES”, presentado por el Ayuntamiento de la localidad, fue uno de los seleccionados como beneficiarios de la Convocatoria de Pilotos de Edificios Inteligentes de red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Está enmarcada en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, con el objetivo prioritario de integración de objetos internos en el modelo de ciudad inteligente, tales como estaciones ferrocarril y autobús, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios o mercados), construcciones singulares e históricas y edificios de viviendas, entre otros.
En el modelo previsto, los edificios se integran como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. Se pretende generar un valor alto de los datos recogidos en la sensorización de los edificios vía monitorización, buscando "la mejora directa de la calidad de vida de la ciudadanía de Móstoles, permitiendo el uso de estos datos para generar nuevas soluciones", según se desprende del dossier informativo 'Territorios Inteligentes. Smart City Móstoles. Convocatoria de pilotos de edificios inteligentes'. De esta forma, remitirán datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; datos de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil e informes sobre la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros aspectos.
La medición de estos parámetros permitirá "establecer mejores políticas", entre las cuales se encuentran mejoras en la circulación, reducción de la contaminación acústica o de humos, alarmas y avisos a la ciudadanía por seguridad, frío o calor, entre otros. En los edificios, permitirá, por ejemplo, mejorar la toma de decisiones en cuanto a calefacción, aire acondicionado, iluminación y detección de condiciones de habitabilidad poco óptimas en función de la época del año, así como el establecimiento de medidas correctoras. Por otro lado, servirá también para identificar fugas de agua, problemas de calidad de la misma, puntos de máxima potencia de consumo eléctrico y fallos de funcionamiento en calderas. En cuanto a espacios públicos y trayectorias entre puntos localizados, se podrán identificar los aumentos rápidos de aforos (seguridad ciudadana), vincular niveles de ruido y multitudes en las calles, analizar el uso del espacio público y patrones de movimiento, entre otras ventajas.
Se busca la mejora directa de la calidad de vida de la ciudadanía de Móstoles, permitiendo el uso de estos datos para generar nuevas soluciones
La Dirección General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES ha comunicado en la página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público el concurso de licitación del contrato, con un procedimiento ya abierto y publicado en el BOE, para llevar a cabo el suministro del desarrollo de dicha iniciativa, con un valor estimado de 1.585.546,90 euros. Las empresas interesadas en optar al mismo y presentar sus ofertas tendrán de plazo hasta el próximo 8 de septiembre.
La plataforma de ciudad del Ayuntamiento se basa en el ecosistema ArcGIS, siendo un sistema de información geográfica (SIG) en conjunción con sistemas de analítica, agregación y visualización de datos que integran la plataforma de la ciudad, la cual permite la disponibilidad de datos de ciudad en tiempo real para el Consistorio. En la actualidad, se encuentra operativo el control de datos de alumbrado público mediante la conexión de los cuadros del mismo. Móstoles dispone, por otro lado, de una infraestructura de red municipal propia, que se extiende con topología red de fibra óptica en anillo. Como nodo central de dicha red de fibra óptica actúan dos CPD (centro de procesamiento de datos). De los edificios considerados en la iniciativa “Smart City Móstoles: piloto de inteligencia en edificios de Móstoles” se han incluido 32 edificios propiedad del Ayuntamiento de Móstoles con este tipo de conexiones.
Esta estrategia da continuidad al anterior Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y en ella han sido seleccionados un total de ocho proyectos de distintas ciudades, que implicarán una inversión de 32.066.000 euros. De ellos, red.es aportará un total de 22.021.000 € (el 68,67%), gracias a la cofinanciación del FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Las entidades locales se hacen cargo, por su parte, de entre un 20% y un 50% del coste total estimado de cada iniciativa.