El alcalde de Móstoles, David Lucas, junto al concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, y al Jefe de la Unidad de Estadística y Registro General, José Manuel Bande, presentaron en la mañana de ayer la `Carta de Servicios de Estadística y Registro General del Ayuntamiento de Móstoles´, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local.
El Departamento de Estadística y Registro General, realiza fundamentalmente estadísticas de gestión del Padrón municipal y de coordinación del registro de documentos, posibilitando el correcto funcionamiento del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Así pues, con esta iniciativa se pretende "cambiar y mejorar continuamente los servicios que el Consistorio presta a la ciudadanía".
La `Carta de Servicios de Estadística y Registro General´ es un documento mediante el que se informa de manera pública a los ciudadanos de los compromisos de calidad que se asumen en la prestación de los servicios, y está dividido en varios apartados: normativa general, derechos y responsabilidades de los ciudadanos, formas de colaboración y participación, sugerencias y reclamaciones, compromisos de calidad y medidas de subsanación de quejas o incumplimiento de compromisos.
De este modo, David Lucas aseguró que el servicio que ofrece el Registro General y Estadística del Ayuntamiento es "vital porque es donde los ciudadanos reciben la primera información del Ayuntamiento o hacen su primera reclamación”.
La iniciativa responde al proceso iniciado hace dos años por el Gobierno Municipal para “garantizar un buen servicio a los ciudadanos en los diferentes ámbitos municipales”, apuntó Lucas
Por su parte Roberto Sánchez, concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, también ha hecho referencia a la implantación en el Ayuntamiento del modelo europeo de excelencia (EFQM), acordado recientemente por el Pleno, lo que servirá en la realización de diagnósticos de evaluación de la gestión de los distintos departamentos municipales.
Imagen de la `Carta de Servicios de Estadística y Registro General´
Transparencia y responsabilidad ciudadana
Con la elaboración y aprobación de esta Carta, además de informar públicamente a las personas sobre los servicios que se prestan y sus condiciones, se pretende poner en marcha técnicas y herramientas que mejoren la calidad de los servicios prestados por el departamento a los ciudadanos y dar una imagen de transparencia en la prestación del servicio.
Los mostoleños tienen la obligación de inscribirse en el Padrón municipal de habitantes del municipio donde reside habitualmente; mantener actualizada la información que consta en el mismo y renovar cada dos años los extranjeros no comunitarios sin tarjeta de residencia permanente; desempeñar las funciones electorales para las que sean designados, entre otras.
Compromiso de calidad y mecanismos de subsanación
Respecto a la solicitud de informes estadísticos poblacionales del municipio, el Consorcio se compromete a que la mayoría de las solicitudes (el 95 %) sean atendidas en 15 días, además de que en los procesos electores, el 100 % de las consultas al Censo se tramiten durante el período de exposición al público.
Otra de las medidas que se incorporan a la Carta de Servicios es la puesta a disposición de los ciudadanos de una serie de mecanismos de subsanación en caso de quejas o incumplimiento de compromisos, como una carta de disculpas al ciudadano, entre otras.
Volantes de empadronamiento, también online
Los volantes de empadronamiento también se pueden solicitar online, además de la información sobre los cambios de domicilio y las altas en el Padrón. Los volantes se solicitan a través de la página web y el vecino lo recibe en su domicilio.