Si las elecciones fuesen mañana, parece que el gobierno de Móstoles cambiaría de color, así se desprende de la primera encuesta electoral encargada por el Partido Popular de Madrid a GAD3. Según este estudio, Manuel Bautista necesitaría de VOX para gobernar, pero podría acceder al sillón de alcalde sumando sus 11 concejales a los 2-3 que conseguiría Israel Díaz.
Pero, aparte del puro resultado electoral, de este estudio se desprenden muchas más cuestiones, desde las principales preocupaciones de los mostoleños (fundamentalmente la suciedad y el estado de las aceras y calles) hasta la valoración de las actuaciones del gobierno municipal, regional y nacional.
Preocupaciones de los mostoleños
Para los vecinos de Móstoles que han participado en este estudio, de los 5 problemas que más preocupan, tres son competencia del ayuntamiento (suciedad, mantenimiento de calles y aceras y el estado de los parques y jardines), uno es competencia de la Comunidad de Madrid (la Sanidad) y el otro es competencia compartida entre el consistorio y la Delegación de Gobierno (Seguridad).
Con esta percepción, lo vecinos valoran las acciones de los diferentes gobiernos y frente a un 2,9 y un 3,5 de nota media para Pedro Sánchez y para Noelia Posse, respectivamente, Isabel Díaz Ayuso conseguiría un 4,2.
Un 64% de los mostoleños creen positivo un cambio de gobierno
Cambio de gobierno
Así, un 64% de los mostoleños creen positivo un cambio de gobierno en nuestro municipio. Es relevante que un 43% de los votantes del PSOE compartan esta percepción, pese a que la alcaldesa haya confirmado que será ella quien encabece las listas socialistas en las próximas elecciones.
Según la estimación electoral, el Partido Popular doblaría sus resultados de 2019 y ganaría las elecciones con el 37,6% de los votos, lo que supondría un total de 11 concejales (5 más de los que tiene en la actualidad), lo que le permitiría acceder al presidir el gobierno municipal. El PSOE perdería 3 puntos y un concejal y Ciudadanos desaparecería.
De acuerdo con el estudio de GAD3, el Centro-Derecha sumaría más del 50% en intención de voto y la Izquierda se quedaría en el 46%, frente al 44%-49,7% que consiguieron en 2019). En este sondeo, un 45% de los participantes creen que el PP será el partido más votado, frente a un 30% que son los que creen que será el PSOE.