El Ayuntamiento de Móstoles ha evacuado a 242 personas de Las Sabinas a lo largo del fin de semana por precaución ante la crecida del río Guadarrama. Las intensas precipitaciones de los últimos días han generado un aumento del nivel de agua, lo que ha provocado que algunas calles y casas de la zona se hayan visto anegadas. Nueve familias han aceptado las alternativas habitacionales que el consistorio ha puesto a su disposición, mientras el resto de los afectados han sido acogidos por familiares.
Ante la previsión de lluvia en la región, y para garantizar la seguridad en la zona, un amplio dispositivo de Policía Municipal de Móstoles y Protección Civil, en coordinación con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid, vigila desde el pasado miércoles el cauce del río Guadarrama.
El alcalde, Manuel Bautista, que ha supervisado las actuaciones realizadas en este enclave durante el fin de semana, destaca que “la situación actual es estable, pero nos mantenemos vigilantes para preservar la seguridad de los mostoleños”.
“Quiero agradecer tanto a la Policía Municipal de Móstoles como a Protección Civil y a la Comunidad de Madrid el gran trabajo que se está desarrollando estos días. Gracias a su labor se ha evacuado a un total de 242 personas de las zonas aledañas para garantizar su seguridad”, señala el primer edil.
Nos mantenemos vigilantes para preservar la seguridad de los mostoleños
El operativo de seguridad se puso en marcha tras activarse el miércoles 5 el Plan de Emergencias municipal “Inundamost”, incluido en el Plan de Actuación en Emergencias por Inclemencias Invernales 2024-2025. El objetivo es actuar de manera preventiva ante posibles inundaciones, teniendo en cuenta las zonas de especial vulnerabilidad, como son los aledaños al río Guadarrama o al cauce del arroyo del Soto. El Ayuntamiento continuará monitorizando la situación para garantizar la seguridad en la zona.