Alicia del Amo, María José Mayordomo y Raquel Bardera, de Formadoras Capacitadas, explican para los micrófonos de Televisión Digital de Madrid y Soy-de uno de sus últimos proyectos: ESENCIAL expo-arte, una iniciativa que surge como homenaje a la sociedad civil y especialmente a modo de reconocimiento a los trabajadores de sectores esenciales durante las peores semanas de la pandemia, exhibiendo sus uniformes y vestuario laboral.
El material textil ha sido donado por entidades como el Hospital de Móstoles, Servicios de Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja, entre otros: “También está representado el comercio local, que ha sufrido especialmente y que ha dado un servicio extraordinario”, comenta María José, quien añade que podremos contemplar dichos diseños “sobre ocho maniquíes muy especiales, artesanales y sostenibles, realizados con cartón reciclado”.
Una idea que en origen se empezó a gestar como fruto de inquietudes comunes acerca de la concienciación y sensibilización sobre diferentes esferas referentes a problemáticas actuales: “A raíz de conocernos en la Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda, a la que pertenecemos, fueron surgiendo proyectos y temas afines, porque compartimos los mismos valores en cuanto a temática social y medioambiental, y planteamos esta iniciativa entre otras muchas”, sostiene Alicia.
En su desarrollo han colaborado, como es habitual dentro de la esencia de esta Asociación, personas con discapacidad y autismo (en la confección de los trajes), al igual que mujeres CDI y mayores de 70 años como modelos fotográficas. La Fundación AMÁS ha participado también en este proyecto, en el primer proceso de reciclaje textil del vestuario.
El vestuario laboral utilizado por los trabajadores de servicios esenciales durante la pandemia se transforma en arte, como reconocimiento a las personas que han hecho posible que superásemos la etapa más difícil de nuestra Historia reciente.
Resulta fundamental el enfoque didáctico y pedagógico de la muestra, con carteles explicativos sobre los ocho autores (cuatro mujeres y cuatro hombres), impulsado por una motivación de reflexión acerca de la contaminación y uso indebido de los recursos a nuestro alcance. En esta línea, Raquel nos cuenta que “a cada segundo, un camión de residuo textil acaba en el vertedero; lo utilizamos como materia prima porque consideramos que con ello se pueden hacer muchas cosas, se trata de alargar la vida de estas prendas. Para fabricar un vaquero, se necesitan 10.000 litros de agua, lo que bebe una persona durante 8 años de su vida”.
Tras el acto inaugural, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 12.00 horas, la exposición permanecerá abierta al público desde el día 22 de este mes y hasta el 30 de enero en el Centro Cultural Villa de Móstoles, ubicado en la Plaza de la Cultura, en horario de 9 a 21 de lunes a viernes, y los fines de semana por las mañanas.
Formadoras Capacitadas recibía este 2021 el Premio Ciudad de Móstoles en la categoría ‘Premio 2030 a la Reducción de las Desigualdades a través de la Inclusión Laboral’. Entre otras de sus acciones destacan los talleres que ofrecen a la ciudadanía y ya trabajan en nuevas propuestas para el próximo 2022.