Las luchas internas en Podemos que se han escenificado con las salidas de Íñigo Errejón y Ramón Espinar siguen cobrándose víctimas. La última ha sido el portavoz de Ganar Móstoles y actual segundo teniente de alcalde de la ciudad, Gabriel Ortega. Ortega, en un comunicado especialmente crítico con las luchas de poder dentro de la formación morada, ha anunciado que retira su candidatura a las primarias de Podemos.
Una decisión que han subrayado sus compañeros de Ganar Móstoles que iban en su lista: Susana García, Miguel Ángel Ortega, Isabel Cruceta y Alfonso Vinuesa.
“Así no se puede”
Ortega abandona la carrera electoral interna por liderar la formación de cara a la próxima cita con las urnas “tras reflexionar profundamente”. Para el edil, la dimisión del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, revela “una mera prolongación de la guerra del aparato por el control interno, en vez del debate político sano y fecundo”. Una reflexión que le ha llevado a concluir que “así no se puede” y que Móstoles “merece mucho más”.
Su dimisión se produce tras haber apoyado públicamente el proyecto ‘Más Madrid’, encabezado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena.
Susana García, Miguel Ángel Ortega, Isabel Cruceta y Alfonso Vinues, también han renunciado a ir en listas
Cambio de rumbo
La renuncia de Ortega a liderar Podemos Móstoles supone un cambio de rumbo en la hoja de ruta diseñada por el portavoz. El objetivo era el de aglutinar a fuerzas de la izquierda, sumando los apoyos de Podemos, IU Madrid, Equo y Ganar Móstoles, bajo las siglas Unidos Podemos Ganar Móstoles. Una marca bajo la que concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La candidatura abanderaba unos principios “progresistas, ecologistas y feministas”, tal y como afirmaba el propio Ortega el pasado mes de enero, siempre con la premisa de formar “un equipo de consenso”.