La polémica vuelve a sobrevolar el Ayuntamiento de Móstoles. En esta ocasión, ha sido el grupo municipal de Más Madrid-Ganar Móstoles quien ha avivado las llamas y, para ello, ha arrojado el informe de control financiero elaborado por la Intervención Municipal, que se ha elevado a Pleno este 28 de enero. El portavoz de la formación, Gabriel Ortega, señala que el documento refleja “amnistías fiscales a medida a varias empresas privadas”.
Con esto, Ortega señala a una “falta sistemática de pago de las obligaciones tributarias y económicas” que diferentes empresas afincadas en el municipio, “con concesiones demaniales suscritas con el Ayuntamiento de Móstoles”. El portavoz del grupo pide el cese del director general de Tributos por una supuesta mala praxis para evitar que determinadas empresas pagaran tributos municipales. Así, Ortega sostiene que se “impidió que estos pagos pasaran a recaudación ejecutiva”, lo que constituye un flagrante trato de favor a intereses particulares de terceros, provocando un menoscabo en las cuentas públicas”.
Desde el Ayuntamiento de Móstoles aseguran que las declaraciones vertidas por Gabriel Ortega son falsas. El consistorio insiste en que no tiene conocimiento de que haya existido "trato de favor" a ninguna empresa privada y se encarga de hacer constar la confianza que tiene depositada en el trabajo de los técnicos municipales.
Gabriel Ortega, señala que el documento refleja “amnistías fiscales a medida a varias empresas privadas”
Dos miradas sobre un mismo informe
El concejal de Hacienda, Victorio Martínez, insta al portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles "a poner en conocimiento de los tribunales" cualquier actuación ilegal que considere que pueda existir en el citado informe para que los afectados "se puedan defender". El ayuntamiento matiza que "la Dirección General de Tributos es un puesto que ha estado ocupado por varios titulares en estos años". Eso sí, señala como prueba de "transparencia y ejemplaridad" del Gobierno local el hecho de que el informe haya sido enviado a todos los grupos políticos municipales.
Como respuesta ante los micrófonos de Soyde. Ortega asegura que este proceso “ya se ha iniciado” porque, a pesar de tener una naturaleza “administrativa”, el Tribunal de Cuentas “tiene capacidad de fallar y en el caso de observar responsabilidades penales, tiene la capacidad de elevarlo a un juzgado”. Por otro lado, las declaraciones de Victorio Martínez señalan que el informe se da en el marco de “control interno” y, “por ley, se tramita y se eleva al Tribunal de Cuentas con las alegaciones oportunas y que no puede ser valorado sesgadamente sino contando con los argumentos de las partes, en su integridad. Esa es la función del Tribunal de Cuentas”, sostiene.
Igual de tajante es Martínez cuando habla de la Dirección General de Tributos, señalando que este es un puesto que ha sido ocupado por varios titulares, algo que, explica, Más Madrid-Ganar Móstoles “debería saber y no indica en su comunicado”. Sin embargo, Ortega considera que el informe “es muy explícito” y, asegura, que se circunscribe a años en los que la responsabilidad la ejercía el director de Gestión Tributaria del que se pide el cese.