Más de cuatro años ha esperado Móstoles para conocer su nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y, tras el tiempo, se suceden las críticas. Dos de los partidos de la Oposición en el consistorio mostoleño han sido los que han abierto la 'caja de Pandora' respecto al asunto, asegurando que el Equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta las demandas de los vecinos y vecinas del municipio como debiera.
Primero fue el Partido Popular, quien alegó que el ayuntamiento capitaneado por Noelia Posse habría concedido "menos de una semana" a los mostoleños y mostoleñas para presentar las alegaciones pertinentes al modelo de Participación Ciudadana que había sido presentado.
En palabras de su portavoz, Mirina Cortés, los 'populares' aseguraban que la forma de proceder de Posse era "llover sobre mojado", haciendo referencia a una primera edil "autoritaria" que sigue "despreciando la participación ciudadana". "Iniciamos un nuevo mandato con el rodillo y la imposición", dictaba Cortés, que no mostraba pelos en la lengua a la hora de catalogar como "nulo" el interés de la alcaldesa por "enmendar sus maneras y su política".
El PP se sumaba, así, a la petición de las asociaciones vecinales, en las que se solicitaba "un plazo de un mes para analizar y debatir con detenimiento dicho Reglamento", a diferencia de la semana de plazo que el Gobierno de Posse ofrecía.
PP y Cs solicitaron la ampliación del plazo a un mes para presentar las alegaciones pertinentes al modelo presentado
Una petición que no fue admitida y por la que Ciudadanos (Cs) Móstoles también se ha mostrado molesto. Desde la formación naranja continúan con la queja que inició PP y muestran su descontento con la decisión del Ejecutivo local. "El Equipo de Gobiero quiere quitar protagonismo a las asociaciones vecinales con este reglamento", han sido las palabras del portavoz de la formación, José Antonio Luelmo.
Luelmo insiste en que Posse "no quiere contribuir a mejorar la participación ciudadana, ni la relación con las asociaciones vecinales". Una relación que el de Cs califica de "muy deteriorada", escudándose en "la desastrosa organización del Festival 'Amanecer Bailando'".
Cs pide a Posse que "recapacite y negocie un reglamento que cuente con la opinión tanto del resto de grupos de la Corporación como de las asociaciones de vecinos".