La Comunidad de Madrid invertirá más de 45 millones de euros en la ampliación y reforma del Hospital público Universitario de Móstoles. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su última reunión a la contratación del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses. El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2025.
La iniciativa contempla actuaciones sobre más de 4.000 metros cuadrados del edificio principal en tareas de reforma, acondicionamiento y refuerzo de estructura, así como la construcción de un nuevo edificio asistencial de siete plantas.
Este último será un centro más amable y acogedor, con una superficie de 18.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas: dos estarán dedicadas a los servicios de Urgencias y Radiodiagnóstico, otras dos se destinarán a las consultas externas hospitalarias de todo el centro, y las tres subterráneas serán para aparcamiento.
La Comunidad de Madrid ha priorizado la incorporación de espacios amplios, funcionales y mejor adaptados para pacientes, familiares y profesionales, con patios interiores acristalados, accesibles y zonas verdes. El traslado de las consultas al futuro inmueble permitirá la ampliación de estas áreas, que ofrecerán mayor confort e incrementarán sus recursos y capacidad asistencial.
Tras dichos trabajos, el actual complejo albergará las áreas de Hospital de Día de Onco-Hematología, la Unidad de Endoscopias y el Servicio de Farmacia.
El plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses
En este caso se ha optado por un diseño moderno y con acceso directo a luz natural en zonas como el hospital de Día, donde los enfermos de cáncer o con otras patologías crónicas graves reciben tratamiento durante horas. Esta actuación permitirá la reorganización de los laboratorios del complejo hospitalario de Móstoles (Microbiología, Bioquímica, Genética y Anatomía Patológica), que se situarán juntos para conseguir mayor eficiencia en la coordinación entre estos Servicios Centrales.
La ampliación completará las actuales instalaciones del Hospital Universitario de Móstoles, que se organizan en cuatro bloques: el edificio principal asistencial, donde se encuentran actualmente el área hospitalización y las consultas, el bloque de dependencias administrativas y el edificio de servicios, dotado de aulas para docencia y formación continuada, la Biblioteca de Ciencias de la Salud, las unidades técnicas de mantenimiento y Servicios de Hostelería, Limpieza y Lencería.
Las obras comenzarán con la construcción del Centro de Transformación Eléctrica, paso que irá seguido de la sustitución del actual aparcamiento, sobre el que se construirá el nuevo edificio asistencial.
Con más de 300 camas, en el complejo -donde trabajan 2.400 profesionales- se registran cada año más 35.000 consultas,11.400 intervenciones quirúrgicas, 110.000 urgencias, 21.000 sesiones o tratamientos de hospitales de día y 300 ingresos en la unidad de hospitalización a domicilio. A la actividad asistencial se suma la intensa labor docente en todas las disciplinas, siendo más de 400 alumnos de Grado y 150 residentes los que se forman allí cada año.