El avance industrial no solo se puede apreciar en las grandes fábricas. Nuestras casas, nuestros nidos de vida, también han sido testigos de los cambios y revoluciones de los últimos siglos de humanidad.
Los electrodomésticos, esos aparatos fabricados en serie que fueron facilitando la cotidianeidad del hogar, son algunos de los más significativos objetos de nuestra cultura más reciente. En Móstoles, ‘La mecanización de la casa. Una historia del diseño’ nos lo muestra.
Una exposición que se puede visitar en el Centro Cultural Villa de Móstoles, producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. La muestra, disponible hasta el 21 de febrero, reúne una serie de objetos cotidianos y familiares procedentes de los fondos de la Colección Alfaro Hofmann, que forman parte de nuestra memoria colectiva y que los anglosajones reivindican y definen como cultura industrial.
Estará disponible hasta el 21 de febrero
Hace, así, un repaso cronológico de la evolución del electrodomésticos desde el inicio de la utilización de la electricidad en el hogar hasta nuestros días. Este recorrido nos permite apreciar la rápida evolución tecnológica que ha sufrido el sector, pero, sobre todo, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de su utilidad, en su principal atractivo.
Los electrodomésticos se fabrican en serie como consecuencia de las nuevas tecnologías productivas surgidas de las distintas revoluciones industriales del siglo XIX, y son, además de piezas obligatorias del "mobiliario" característico de las viviendas en la segunda mitad de siglo XX, uno de los más visibles signos de la cultura del objeto que caracteriza la época en que vivimos.