La Unidad Canina de la Policía Local de nuestra localidad, que cuenta con cinco agentes guías y diez agentes caninos de diferentes razas, ha ofrecido hoy una exhibición en el circuito del parque Prado Ovejero a jóvenes pertenecientes a la Fundación Amás-Social, del Centro Ocupacional de Parque Coimbra. Al acto ha asistido la alcaldesa, Noelia Posse, el concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín, el Jefe de Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas, el teniente de Alcaldesa, David Muñoz, la concejala de Derechos Sociales y Mayores por delegación transitoria, Lola Triviño, y el inspector Jefe de Mediación y Seguridad Ciudadana, Pedro Canales.
Los 15 miembros de la Fundación Amás, junto a sus 3 monitores, han podido comprobar las habilidades de los perros adiestrados viendo cómo saltan y se mueven, cómo rastrean para descubrir droga, detectan sangre, o localizan billetes falsos, entre otras actuaciones. Asimismo, estos policías locales tratan de mostrar cómo los perros de asistencia interactúan con personas con distintas discapacidades y, de esta forma, acercar los animales a estos jóvenes para que les pierdan el miedo y conozcan su utilidad. Actualmente la Unidad canina de Móstoles cuenta con un perro especializado en ayudar a personas con discapacidad.
Actualmente, la Unidad canina de Móstoles cuenta con un perro especializado en ayudar a personas con diferentes capacidades.
Esta actividad se realiza cada último lunes de mes, para acercar la labor de estos perros policía a diferentes colectivos, como por ejemplo a los escolares de la localidad, y se enmarca dentro del programa de la Unidad Canina, que cumplió 25 años de servicio en 2021. Es una de las más antiguas del país, la más veterana de la región después de la Policía Municipal de Madrid.
Los agentes de la Unidad canina colaboran con otros cuerpos de seguridad del Estado y otras unidades en la prevención del consumo de drogas y tráfico de estupefacientes.