El campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos contará con un nuevo edificio, el cual servirá de aulario y departamental. Las obras de dicho proyecto -al que se destinará una inversión de más de 21 millones de euros-, comenzaron hace unas semanas, y está previsto que los trabajos finalicen en el verano de 2025.
El edificio proyectado constará de tres plantas sobre rasante y dos plantas bajo el mismo, permitiendo la aparición de un piso inferior denominado planta ‘jardín’. En él se instalará el aula magna, propiciando su uso fuera del horario lectivo, así como un aparcamiento interior. La planta baja albergará el salón de grados y salas polivalentes y de reuniones, que complementarán las ya existentes, dotando al espacio de mayor versatilidad.
Un patio central será el elemento referencial de todo el conjunto, ya que “articula y separa las dos zonas (aulario y departamental), aportando unidad y permitiendo una iluminación perimetral de los espacios proyectados”, indican desde la Vicegerencia de Infraestructuras.
Su desarrollo se va a ejecutar con el objetivo de obtener la certificación LEED, concedida por el U.S. GREEN BUILDING COUNCIL (USGBC), optando a la categoría Oro. Este sistema de certificación es de reconocido prestigio universal por su enfoque integral en la sostenibilidad, incluyendo la evaluación del consumo de energía y agua a lo largo de la vida útil del edificio, considerando el impacto ambiental de los materiales de construcción y fomentando la generación de energía sostenible.
Incorpora la idea de una docencia distinta y abierta
El complejo “ofrece un diseño basado en la incorporación de grandes huecos entre pórticos en la fachada, que dotan al edificio de un marcado ritmo ortogonal, además de ligereza y transparencia", señalan desde la Vicegerencia. El resultado es "una permanente relación con el entorno, que incorpora la idea de una docencia distinta y abierta”, añaden.