Hace más de dos años y medio que los mostoleños no han visto salir de los templos a sus imágenes. La última que se celebró fue la procesión de la patrona de nuestra ciudad, Nuestra Señora de los Santos, en 2019, y desde entonces ha sido la única imagen que ha cruzado el umbral de la puerta de su templo para ser venerada en su exterior el pasado 12 de septiembre.
Después de muchas esperas, las imágenes de las hermandades de nuestra localidad volverán a estar en la calle con los fieles el próximo 12 de febrero, con motivo de la procesión extraordinaria que se celebrará en plegaria por el fin de la pandemia del COVID-19, para rezar por las personas que han fallecido, por los enfermos y los trabajadores sanitarios, pero también como acción de gracias por la protección que les han dado sus titulares durante estos dos años.
Este acto se integra dentro del V Encuentro Regional de Jóvenes Cofrades de la Comunidad de Madrid, un evento que se llevará a cabo el mismo día y en el que se prevé la asistencia de decenas de jóvenes de toda la provincia, que conocerán de primera mano la realidad fervorosa de las hermandades de nuestro municipio a través de ponencias y otras actividades.
Además, las congregaciones religiosas de la ciudad han hecho coincidir la procesión con la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, con el fin de orar por todas aquellas personas que se encuentren en medio de una enfermedad, así como por las que les asisten cada día.
Una procesión histórica
Este evento es único en la historia de Móstoles, ya que nunca antes habían participado en una misma procesión las imágenes titulares de las cinco hermandades: la patrona de Móstoles, Nuestra Señora de los Santos, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas; Jesús Nazareno, de la Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado; Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente; el Santísimo Cristo Yacente de la Victoria, de la Hermandad del Santo Entierro; y el simpecado de la Hermandad del Rocío de Móstoles.
En el año 2000 ya se produjo un encuentro de las tres primeras hermandades, que son las que ya estaban erigidas canónicamente, con motivo del Jubileo del año 2000 proclamado por el Papa San Juan Pablo II. Desde entonces, no se había vuelto a pensar en realizar en un signo de acción de gracias y de alegría como es este.
Además, cabe destacar que el Santísimo Cristo Yacente de la Victoria se estrenará en esta procesión, ya que fue el pasado 31 de enero bendecido por el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en la Parroquia de Santa María de la Alegría, sede canónica de la hermandad.
Con motivo del V Encuentro de Jóvenes Cofrades, Nuestra Señora de los Santos, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad, el Santísimo Cristo de la Victoria y el simpecado del Rocío saldrán a las 16:30 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.
Encuentro en Cuatro Caminos y Santa Misa en el Pradillo
A las 16:20 horas comenzarán a salir de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos los estandartes y banderines de las parroquias y asociaciones de fieles representando a la Iglesia de Móstoles. Seguidamente, a las 16:30 saldrán los cortejos de las Hermandades del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Santos que recorrerán las calles Independencia y Reyes Católicos, siguiendo la primera por la calle Alcalde de Zalamea y paseo de Arroyomolinos hasta la glorieta de Cuatro Caminos, mientras que la patrona de Móstoles seguirá por la calle Juan XXIII hasta Cuatro Caminos.
A la misma hora, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción saldrán el simpecado del Rocío y la Virgen de la Soledad, que procesionarán por travesía de Ricardo Medem, calle Antonio Hernández y calle del Cristo, donde el cortejo se dividirá, avanzando la Hermandad del Rocío por las calles Villamil, Montero y la avenida Dos de Mayo hasta Cuatro Caminos, mientras que la Hermandad de la Soledad bajará por la calle del Cristo hasta la glorieta.
La última imagen en salir será la de la Cofradía de Jesús Nazareno, desde la Asunción, y acudirá al encuentro por las calles América y Sitio de Zaragoza, plaza del Pradillo, avenida Dos de Mayo y la glorieta de Cuatro Caminos.
El encuentro está previsto que se produzca a las 17:20 horas, cuando se rezará en memoria de todas las víctimas del COVID-19. A continuación, las imágenes subirán por la avenida Dos de Mayo hasta la plaza del Pradillo, donde el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la Santa Eucaristía.
Una vez finalizado el oficio, las imágenes regresarán a sus templos por la avenida Dos de Mayo, realizando una despedida de las cinco imágenes en el cruce de la Fuente de los Peces, desde donde partirán a sus respectivos templos. Desde la organización recuerdan a todos los fieles el uso obligatorio de mascarilla en todo momento y de gel hidroalcohólico a la entrada de la plaza del Pradillo.